Las discrepancias entre el PSOE y el BNG por los pagos pendientes del IMCE se repiten un año después

D. García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El PP responsabiliza al Bloque de que el pago no vaya a pleno

20 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de A Coruña y su principal socio, el BNG, evidenciaban hace un año sus diferencias ante las facturas pendientes que arrastraba el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) por festejos del verano del 2023. En total, la cantidad superó los 4 millones de euros y se resolvió con un rápido cambio en las cuentas para afrontar estos pagos. Fue un primer aviso de la ruptura que se produciría en noviembre alrededor del presupuesto.

Ahora, ambas partes vuelven a tropezar en la misma piedra y a evidenciar las «discrepancias» que la alcaldesa, Inés Rey, asumió esta semana que seguirán apareciendo en la relación PSOE-BNG. En esta ocasión, las facturas pendientes del año pasado ascienden a 1,1 millones de euros y ya existe una previsión en el presupuesto para afrontarlas.

Sin embargo, el pago fue aprobado ayer en el consejo rector del IMCE con los votos en contra del BNG y el PP. «Estamos ante unha práctica irregular e irresponsable que infelizmente se repite no tempo e que levamos tempo denunciando desde o BNG», aseguró la concejala nacionalista Mercedes Queixas, que recuerda que solicitaron que comparezca en el pleno el concejal de Cultura e Turismo, Gonzalo Castro, para dar cuenta de estas «irregularidades».

Además, el Bloque califica de «anomalía democrática» que el reconocimiento extrajudicial para acometer estos pagos no tenga que pasar por el pleno, a diferencia del año pasado. 

Las bases de ejecución

El motivo es el cambio en las bases de ejecución que introdujo el gobierno local en el presupuesto de este año, un documento que el BNG rechazó negociar y que el PSOE sacó adelante tras vincularlo a una cuestión de confianza ante la que el Bloque y el Partido Popular no articularon una moción de censura.

Los populares habían planteado una enmienda para impedir que el gobierno municipal llevase adelante su proyecto económico y los cambios en las bases de ejecución para, precisamente, evitar este tipo de situaciones.

Así, la formación señaló ayer al BNG como «cómplice» de que se tengan que abonar facturas irregulares y de que el cambio en las cuentas no tenga que pasar por el pleno. «El BNG hizo un paripé con su voto en contra, ya que el cambio de las bases de ejecución del presupuesto se aprobó gracias a que los nacionalistas no apoyaron nuestra enmienda», apuntan.