Un cooperativista del barrio de Xuxán, en A Coruña, anuncia acciones legales si no le dan las cuentas
A CORUÑA

Advierte al consejo rector de que se han construido terrazas con una superficie cinco veces superior a la máxima permitida
06 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Un socio de la cooperativa de viviendas Z33 SCG ha enviado un burofax al consejo rector en el que anuncia acciones legales si en el plazo de 10 días no recibe las cuentas de la sociedad. «Me han sido negadas en múltiples ocasiones, justificándose en que se llevó a asamblea el enviar o no las cuentas», expone el hombre, que advierte de la vulneración del artículo 23 de la Lei 5/1998, de 18 de decembro, de Cooperativas de Galicia.
En su carta al órgano rector, el propietario denuncia presiones de la constructora Consvial, que, «con excusas bananeras, ha incumplido las condiciones de ejecución unilateralmente». Manifiesta «preocupación» por la construcción de terrazas «que no se ajustan a la legalidad de la viviendas VPA ni a las normas urbanísticas vigentes, superando más de cinco veces las superficies permitidas», tal y como avisó, añade, a través de un burofax el 2 del mayo del 2023, por lo que solicita un certificado conforme « cumplen la normativa o que se tomen las medidas necesarias para garantizar su legalidad».
Llama la atención, asimismo, sobre el seguro de responsabilidad civil, «que no fue aprobado por votación en asamblea» y «no vendría amparado» por la ley, por lo que reclama al consejo rector que explique por escrito el motivo de la suscripción de la póliza.
Solicita realizar un cálculo detallado del coste de construcción de los bajos y plazas de garaje adicionales, «ya que hemos experimentado un incremento significativo que debe ser debidamente justificado y aplicado en cada parte del edificio», indica. Y traslada además su queja por «el perjuicio más que evidente que ha supuesto la falta de un estudio geotécnico propio en el momento del visado del proyecto», carencia que ha desembocado en retrasos y sobrecostes que debe asumir, reclama, la dirección facultativa o el responsable.