La Fundación Amador de Castro echa a andar con el foco en los vulnerables

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

ANGEL MANSO

La entidad ayudará a personas con alzhéimer y con síndrome de Down

20 nov 2024 . Actualizado a las 20:12 h.

El Hotel NH Finisterre de A Coruña fue este miércoles el escenario del acto de presentación de la recién nacida Fundación Amador de Castro. Decenas de representantes de la sociedad gallega, del ámbito institucional al privado, estuvieron presentes en una cita que tuvo motivación doble. Por un lado, reconocer la trayectoria de Amador de Castro, impulsor de Figrupo y figura clave del empresariado gallego moderno que, según él mismo solía decir, se regía por el principio de «devolver a la sociedad parte de lo que nos da».

Por otro, presentar las futuras líneas de acción solidaria que la fundación ha comenzado ya a poner en marcha. Dos problemáticas acuciantes, que afectan directa o indirectamente a miles de gallegos, centrarán el foco de las ayudas y programas, el alzhéimer y el síndrome de Down.

Presidieron la multitudinaria reunión Rosa Torre Fouz, mujer de Amador de Castro y presidenta de la Fundación, sus hijas Marta, Susana y Blanca, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, y la concejala de Bienestar Social, Participación e Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Nereida Canosa.

Marta de Castro, que fue la encargada de hablar en nombre de la familia, comenzó su intervención con unos muy personales recuerdos de Amador de Castro al que describió como «un padre de familia que trasladó su actitud en casa a toda su actividad». También explicó con detalle las vías filantrópicas que la entidad ha seleccionado para tratar de impulsar cambios sociales. «Nos advirtieron de que crear una fundación no era sencillo, y no lo ha sido», apuntó. «Ahora somos pequeños, pero estoy segura de que iremos creciendo», añadió después con la mirada en el futuro.

El primer objetivo, señaló, es el acompañamiento de todos aquellos golpeados por el alzhéimer, una enfermedad que a ellos los tocó muy de cerca en el 2015, año en el que Amador de Castro fue diagnosticado. No solo se buscará tender la mano a los propios enfermos, sino también a los familiares y allegados que sufren día a día el deterioro de la salud de un ser querido. «Queremos poner de nuestra parte para que los retos cotidianos sean un poquito más pequeños», continuó Marta de Castro.

La otra gran trinchera será brindar nuevas oportunidades vitales y laborales a personas con síndrome de Down. «Gente que, a lo mejor, necesita otros tiempos y condiciones, pero pueden llegar a donde sea», defendía la hija del empresario. Se trata, abundó, de «darles la estima y confianza que cualquiera necesita para salir al mundo laboral». En esta doble lucha se empeñarán los recursos y los esfuerzos de la Fundación Amador de Castro. Algo que fue elogiado por la conselleira Fabiola García, que aplaudió el «rigor, valentía, anticipación e orgullo» de un hombre de negocios que, ahondaba García, «creu en Galicia cando non era fácil» y «foi pioneiro en alentar a aqueles que, en aparencia, son menos capaces», cuando puso en práctica el programa integrador Son Capaces en todas las estaciones de ITV de Galicia.

También el gobierno local elogió las iniciativas de la fundación, que suponen un paso para crear «un futuro onde palabras como igualdade ou inclusión sexan unha realidade», perfiló la concejala Nereida Canosa.