Ana Reverter, la bióloga gallega que conecta Galicia con el Sur Global desde la ciencia
CIENCIA

Miembro del proyecto SASUF, ha pasado de ser representante estudiantil en Suecia a evaluar un modelo internacional que inspira a otros países
21 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La trayectoria de Ana Reverter es un ejemplo de cómo la ciencia puede tender puentes entre continentes. Bióloga formada en la Universidad de Gerona y especializada en Conservación y Manejo de Fauna Salvaje en la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura, hoy forma parte del comité de evaluación científica interdisciplinaria del proyecto SASUF (South Africa Sweden University Forum). Desde Galicia, contribuye a valorar el impacto de una iniciativa que ya se estudia como modelo en otros países. «SASUF é un proxecto colaborativo que inclúe 37 universidades de Sudáfrica e de Suecia. Céntrase na colaboración internacional entre o Norte e o Sur Global, tanto no ámbito académico-científico como no educativo», explica.
El proyecto se articula en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. «O noso rol consiste en analizar que proxectos foron financiados, cal foi o seu grao de éxito e como se perciben por parte dos actores implicados», señala Reverter.
Su vínculo con SASUF comenzó en 2022, cuando fue seleccionada como representante estudiantil de la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura. Gracias a ello, participó en la Semana de Investigación e Innovación tanto en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) como en Malmö, Lund y Alnarp (Suecia). «Iso permitiume colaborar activamente na organización, nas charlas e nas actividades, e coñecer de primeira man como funciona unha rede internacional tan ampla», recuerda.
En la actualidad, junto a colegas en Suecia, Sudáfrica y Estados Unidos, integra un comité de cuatro personas encargado de evaluar los últimos tres años del proyecto. El objetivo es publicar artículos científicos e informes que midan su relevancia como plataforma de colaboración internacional.
Pese a su experiencia internacional, Ana Reverter mira a Galicia como lugar de futuro. «Manteño as miñas posibilidades abertas pero a miña intención é permanecer aquí», concluye.