
Será la actuación de esta semana en el Vimiansol, mañana en la Praza do Concello
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El programa Vimiansol afronta sus últimas semanas de actividad con una atractiva cita que tendrá lugar mañana en la Praza do Concello de Vimianzo, a partir de las 21.00 horas: «Minotauro», un espectáculo del madrileño Nacho Flores.
—¿Qué se puede esperar la gente de esta actuación?
—Pues nosotros trabajamos la doma desde un punto de vista metafórico y hacemos circo en equilibrio, con mucho humor. Sobre todo, va sobre la necesidad de colaboración del público para mover estas estructuras que creamos en equilibrio. Sin ellos, sin los colaboradores que suben al escenario, no podríamos hacerlo.
—¿Qué le pasa al protagonista de Minotauro?
—Es un hombre perdido de bosque. Para él, todas las personas son animales y va a intentar domar a una bestia que es el minotauro, que se crea a base de maderas y troncos en equilibrio. El protagonista se da cuenta de que él solo no va a poder conseguirlo, por lo que solicita la ayuda del público para llevar a cabo los equilibrios, las acrobacias y la dominación del minotauro.
—Un mensaje claro para una sociedad polarizada: colaborar es necesario.
—Claro, ese es el mensaje que queremos transmitir con esta obra, pero de momento el espectáculo es muy joven y no podría decir si somos capaces de calar en la gente. Hay que probarlo, pero lo que sí hemos comprobado es el recelo inicial del público a esta dominación. Y eso, al final, resulta gratificante, porque es gente que al principio no quiere salir de ninguna manera y que después siente un placer inmenso colaborando para dominar a la bestia.
—¿Cada vez es más difícil subir al público al escenario?
—Parece que sí. Yo no tengo demasiada experiencia en espectáculos de este tipo, pero sí que hay ese recelo para ser el primero. Cuando ya va uno, después es más fácil. De todas maneras, ahí está nuestro mérito, en cambiar su miedo inicial por el disfrute de después.
—Es una obra enfocada para todos los públicos, ¿Cree que la percepción del mensaje de la obra es igual para todas las edades?
—Yo creo que sí, aunque aún es el primer verano que hacemos este espectáculo y no lo puedo asegurar. Pero lo hemos hecho en escuelas y luego en la calle, y pudimos corroborar la sorpresa de todos los grupos de edad y la diferente percepción de la construcción para cada uno.