
La infraestructura de la red de abastecimiento necesita mejoras en todo el municipio
01 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La rotura en varios puntos de un tramo de la red de abastecimiento de agua potable de Muxía estaba ayer por la mañana solucionada. Ya el domingo se tomaron medidas para garantizar el suministro, y ayer se solventaron los últimos flecos, encaminados al llenado del depósito y eliminar la turbidez. «Os valores son normais, e xa non hai que facer reparto de botellas», explicó el alcalde, Javier Sar, como sí se hizo el sábado por la tarde y el domingo.
Pero, más allá de esta incidencia, que tuvo un impacto importante al tratarse del principal núcleo de población, y además en pleno fin de semana, con muchos visitantes, el problema de fondo es más grave. «A rede está moi mal, é moi antiga en varios lugares», explica la teniente de alcalde, Sandra Vilela.
Asegura que los avisos de los vecinos por pequeñas averías son casi diarios. Añobres, Figueiras, Chorente, Labexo... Son sitios con trabajos pendientes, y en A Grixa ya se han podido acometer. Solo cita los más recientes. Es consciente de que hacen falta proyectos para renovar canalizaciones que, en algunos casos, se colocaron a mediados de los setenta. Eso exige dinero y tiempo. Y no solo en abastecimiento, sino también con la depuración. El Concello tiene un estudio sobre la red municipal, y va a ser complicado sacar adelante las obras si no hay subvenciones, dado el elevado coste.