Una quema controlada acaba con un incendio forestal en Barizo, Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Imagen de archivo de las tareas de extinción de un incendio forestal en la Costa da Morte.
Imagen de archivo de las tareas de extinción de un incendio forestal en la Costa da Morte. Basilio Bello

Las tareas de extinción se prolongaron por espacio de tres horas

23 jul 2025 . Actualizado a las 19:28 h.

Un amplio dispositivo de emergencias tardó tres horas en sofocar un incendio forestal que, según las primeras hipótesis, se originó en una quema controlada por parte de un particular. La alerta se activó en torno a las cinco de la tarde de este miércoles. Varios vecinos de la parroquia de Barizo, Malpica, alertaron de que un fuego, en teoría controlado, en una propiedad privada había derivado en un incendio forestal debido a que las llamas, impulsadas por el fuerte viento reinante en la zona, se habían extendido por una zona de monte bajo tras sortear la carretera.

Hasta el lugar acudieron varias brigadas forestales, GES de Ponteceso, bomberos de Carballo, Protección Civil y Policía Local de Malpica y Guardia Civil. También estuvieron el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, y el edil de Obras, Miguel Ángel Fernández.

Las tareas de extinción se prolongaron durante tres horas y, finalmente, los equipos de emergencias dieron por finalizadas las tareas tras refrigerar todo el entorno, en gran medida, monte bajo. No hubo que lamentar daños personales y la superficie total calcinada superó las dos hectáreas.