Prisión para cinco de los siete detenidos en la operación antidroga realizada en Carballo y A Laracha

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Los siete investigados pasaron a disposición judicial en Carballo en la mañana de este jueves

08 may 2025 . Actualizado a las 20:08 h.

Efectivos de la compañía de Carballo en colaboración con la sección de Información de la XV Zona de Galicia, han desarticulado una importante red de distribución de drogas que operaba principalmente en Carballo y otras localidades de la comarca de Bergantiños. También se debe destacar la importante colaboración de la Policía Local de Carballo y ciudadanos de la capital de Bergantiños. La operación, denominada Sixroto-Belotes, culminó en la mañana del martes con la detención de siete personas y la realización de cinco registros domiciliarios.

La investigación, que se inició bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Carballo y la Fiscalía correspondiente, se centró en la detección de un posible delito de tráfico de drogas que estaba afectando a la zona con varios puntos de venta. Las pesquisas policiales permitieron constatar que los investigados se dedicaban de manera habitual a la venta de sustancias estupefacientes a un elevado número de personas, muchas de ellas conocidas por la Guardia Civil como consumidores habituales.

Durante la investigación, se realizaron discretas intervenciones en las que se incautaron pequeñas cantidades de droga a compradores, lo que evidenció la actividad ilícita. En la fase de explotación de la operación, que contó con un amplio despliegue policial integrado por más de ochenta agentes de diversas unidades, incluyendo un MIR de la Agrupación Rural de Seguridad (GRS) de Pontevedra, USECI de Ourense y A Coruña, se llevaron a cabo, de manera simultánea y con mandamiento judicial, entradas y registros en cinco domicilios de Carballo (A Ponte Rosende, O Sisto, Xoane y Avenida de Fisterra) y uno en A Laracha (Avenida de Galicia).

Cinco de los siete detenidos tienen relaciones familiares, vinculados al denominado Clan de los Otero, lo que hace presumir a los investigadores la existencia de una estructura organizativa estable para delinquir, circunstancia que podría agravar su responsabilidad penal. Seis de las personas detenidas contaban con antecedentes policiales, según explicaron en la Guardia Civil.

En los registros domiciliarios, que contaron con canes detectores de drogas y explosivos del Servicio Cinológico de la Comandancia de A Coruña y Pontevedra, se incautaron las siguientes sustancias y efectos: 445 gramos de cocaína. 263,5 gramos de hachís, 8,2 gramos de MDMA, 17,4 gramos de ketamina, 58,35 gramos de heroína y otros 142 gramos de sustancia de corte.

Se procedió al precintado de cinco vehículos relacionados con los ilícitos investigados y a la aprehensión de 33.554,5 euros en efectivo.

La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de los análisis periciales de las sustancias incautadas, el análisis de los teléfonos móviles intervenidos y la documentación contable recabada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado número 1 de Carballo este jueves, que decretó el ingreso en prisión de cinco personas de las siete detenidas: cuatro mujeres y un hombre. Del total cuatro mantienen vínculos familiares directos con el Clan de los Otero.

Con esta operación, la Guardia Civil considera desarticulada una importante fuente de distribución de drogas al por menor en la comarca, asestando un duro golpe a una actividad que representa un grave problema para la salud pública y la seguridad colectiva.