El BNG también lleva a Madrid el cierre del ISM camariñán, para el que todavía no hay soluciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CAMARIÑAS

Ana García

Desde la semana pasada se ofrece la plaza de director local en comisión de servicios con la esperanza de recibir alguna solicitud

03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reivindicaciones de reapertura de la oficina del ISM de Camariñas suma una nueva voz: la del BNG, que ha registrado en el Congreso de los Diputados varias iniciativas al respecto de esta cuestión. A través de su diputado en el hemiciclo, Néstor Rego, preguntarán por la fecha de reapertura y por las medidas que tomará el Gobierno para agilizar el proceso. El portavoz del Bloque camariñán, Xurxo Rodríguez, recuerda que la oficina lleva más de un mes sin atención al público y que el problema viene de tiempo atrás.

El tema preocupa en el municipio, y también el Partido Popular registró iniciativas parlamentarias para que sus diputados se interesen por el tema en el Congreso, como ya avanzó hace unos días la portavoz local Paula Mouzo.

Desde el gobierno local siguen gestionando con la subdelegación del Gobierno vías para reactivar un servicio tan necesario para los profesionales del mar. Por el momento no hay novedades, explican desde el Concello, desde que la funcionaria asignada para cubrir la vacante en el ISM pidiese una excedencia.

Desde la semana pasada se ofrece la plaza de director local en comisión de servicios con la esperanza de recibir alguna solicitud, pero en caso de no ser así la dirección provincial exploraría otras vías para tratar de que se reanude la actividad. Entre tanto, la alcaldesa, Sandra Insua, ha pedido alguna medida para que al menos la oficina funcione algún día a la semana, lo que podría ser posible desplazando a personal de otras sedes del instituto.