
Cerró frente al Racing de Ferrol una muy positiva gira frente a equipos de Primera Federación
15 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.A los resultados de pretemporada hay que darles la relevancia que tienen, ninguna. Son, en cambio, las sensaciones las que marcan para qué está cada equipo y en qué punto se encuentra su preparación de la nueva temporada. Y lo cierto es que en estos dos baremos, el Bergantiños ha sellado el sobresaliente durante esta última semana, en la que se ha enfrentado a tres equipos de Primera Federación: CD Lugo, Celta Fortuna y Racing de Ferrol.
En A Pedreira, los carballeses se quedaron sin el Trofeo Concello de Mugardos en los penaltis, único momento en el que fueron superados por un conjunto ferrolano que apunta a ser uno de los favoritos para ascender a Segunda División.
A esa teórica superioridad no temieron ni un ápice los rojillos, que mandaron con balón durante la mayor parte del encuentro y que supieron neutralizar a su rival para que ni Canedo ni Román tuviesen que intervenir. En la primera parte, los de Simón Lamas ya tuvieron dos opciones muy claras. Primero Marru, que con un buen disparo obligó a Artetxe a una gran parada sobre la línea de gol. Y después Iago Novo, que estrelló el balón en la madera. Ya tras el descanso, Darío Germil continuó con el asedio y envió otro remate al palo, esta vez tras un cabezazo.
El nuevo Bergan
«Supoño que todos esperaban un Bergantiños de Simón Lamas defensivo, pero nós imos adaptarnos e temos xogadores de moito nivel para a categoría, o traballo de planificación do club foi sobresaínte e non lle podemos temer a ningún equipo da Segunda Federación», señalaba, rotundo, Simón Lamas tras el duelo en A Pedreira.
El optimismo del preparador vilalbés se refuerza con el juego de un conjunto que no parece de nueva confección. De los del año pasado, solo Canedo, Fito y Meli tienen ya la ficha asegurada, mientras William la sigue peleando. La exigencia y la entrega de los futbolistas en los entrenamientos ayuda a crear rápidamente un bloque competitivo, pero estos primeros partidos están dando ya también algunas claves de lo que se verá una vez empiece la liga.
Canedo parece fijo en la portería y el ilicitano Pastor ha sido de los más destacados en la defensa, contundente en los duelos, rápido y con una magnífica salida de balón. A la espera de una posible llegada para el centro del campo, el timón parece corresponderle a Diego González, con Iago Novo como mejor socio para la elaboración y el avance de una circulación que protege, por el momento, Tass.
Se hace más complicado intuir por donde irá la apuesta de Lamas en las bandas, con Marru y Koke como los más usados en estos tres últimos encuentros, aunque Ander, Isma o William también participaron mucho. De la punta se ha apropiado Germil, aunque el club podría hacer alguna incorporación ahí.
Hoy, contra el Arousa
A las 19.30, el Bergan jugará esta tarde su quinto partido del verano. Será en A Lomba frente al Arousa, uno de los principales candidatos al ascenso en la Segunda Federación y que cuenta en sus filas con el excapitán rojillo, Marcos Remeseiro.