Torres Colomer y el Club de Xubilados de Aguiño e Carreira, nuevos percebeiros de honor
RIBEIRA

Las distinciones se entregará el día 27, durante la celebración de la vigesimosexta edición de la Festa do Percebe
16 jul 2025 . Actualizado a las 10:54 h.La cofradía de Aguiño apura los preparativos de la vigesimosexta edición de la Festa do Percebe, fijada para el próximo día 27. La cita arrancará, como viene siendo habitual en los últimos años, con el nombramiento de dos percebeiros de honor, distinciones que ya tienen adjudicatarios. Se trata del exalcalde José Luis Torres Colomer y del Club de Xubilados de Aguiño e Carreira.
Sobre la elección del primero, el patrón mayor de la localidad, José Antonio Santamaría, explicó que se ha tenido en cuenta su larga trayectoria política, así como la ayuda que prestó al pueblo de Aguiño en situaciones difíciles, destacando la tragedia del Prestige. También hizo referencia al impulso que Torres Colomer brindó a la Festa do Percebe en sus comienzos.
En cuanto a la elección del Club de Xubilados de Aguiño y Carreira, Santamaría apuntó que es una entidad que realiza una gran labor social: «A iso hai que engadirlle que boa parte dos seus membros foron no pasado socios da confraría».
El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el mismo día 27, a las 11.30, media hora antes de que se abran al público las puertas de la lonja de la localidad, donde se servirán las raciones de percebe que, como es habitual, será cocinado al vapor. Sobre la exaltación, el patrón mayor anunció un cambio con respecto a las últimas ediciones, que está relacionado con el precio de las raciones, que pasarán de 18 a 20 euros: «É unha cantidade acorde ao produto que servimos, 350 gramos de marisco».
Santamaría explicó que la exaltación no solo busca promocionar el percebe, sino también poner en valor el trabajo que realizan los profesionales, lo que hace necesario actualizar el precio.
Los percebeiros tendrán que trabajar duro las jornadas previas a la fiesta para reunir la tonelada de marisco que se pondrá a disposición de los comensales. Puesto que se espera una elevada afluencia de público, como ocurrió en las últimas ediciones, las entradas ya están a la venta en la cofradía. Esta medida pretende minimizar las colas que se suelen formar en la zona portuaria de Aguiño el día de la degustación.