Una gran familia que abraza el cuarto de siglo con la inclusión como bandera

M. L. G. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Amicos celebró su 25 aniversario con usuarios, trabajadores e instituciones

09 nov 2025 . Actualizado a las 11:25 h.

Nació prácticamente de la nada, sin recursos, pero con el firme coraje de un grupo de padres que lucharon contra viento y marea para que sus hijos con discapacidad intelectual pudiesen integrarse en la sociedad y tener un futuro. Al principio la atención se basaba en el voluntariado, pero pronto se profesionalizó y ahora, 25 años después de aquellos complicados inicios, Amicos ha decidido celebrar el fructífero camino recorrido con los usuarios como auténticos protagonistas, ya que son su razón de ser.

Así, la asociación conmemoró un cuarto de siglo «de inclusión y compromiso» en el restaurante lousamiano O Trapeiro, logrando reunir a cerca de 200 personas entre usuarios, familiares, profesionales, representantes institucionales y empresas colaboradoras.

Durante el acto se proyectó un vídeo con los hitos más destacados de esta andadura, tanto los primeros pasos como la inauguración del centro de atención integral de Boiro y el Fogar Amicos, la apertura del centro de educación especial o el lanzamiento de proyectos de impacto social y ambiental.

El director general, Xoán España, se deshizo en elogios «a cada persoa que acode a Amicos, familia, traballador, empresa e asociación que confiaron e, como están demostrando cada día, seguen a confiar» en la entidad. «O noso modelo centrado na persoa, a aposta pola libre elección e o compromiso co medio ambiente fixeron de Amicos unha entidade viva, que evoluciona coas persoas e cos tempos. O noso reto agora é seguir innovando, ampliando oportunidades e poñendo á persoa sempre no centro», subrayó España.

Admiración y colaboración

Por su parte, el alcalde de Lousame, Esteban Ares, destacó que «a razón de ser das Administracións é garantir e colaborar en todo o que se poida en servizos sociais. Só podo ofrecervos palabras de admiración polo traballo fundamental que estades a levar a cabo», dijo dirigiéndose a la gran familia de Amicos.

La directora xeral de Persoas con Discapacidade de la Xunta, Begoña Abeijón, también mostró su agradecimiento por la invitación: «Sempre é un pracer ver como unha asociación ábrese camiño na sociedade e celebra as súas vodas de prata cunha folla de servizos como a de Amicos, que todo o que toca o fai luz».

La presidenta de la entidad y fundadora, Esther Vidal, se encargó de cerrar las intervenciones, destacando el trabajo de las personas que, junto a ella, pusieron a andar la asociación: «Moitas delas xa non están e quero recordalas. É emocionante estar hoxe aquí e ver como todo o traballo que se realizou desembocou no Amicos de hoxe».

Fue una emotiva cita marcada por la gratitud a la que no faltaron el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo; su homóloga en Ribeira, María Sampedro; los concejales boirenses Francisco Bermúdez y Marcos Fajardo; el edil ribeirense de Servizos Sociais, Vicente Mariño; la responsable de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo; o la directora de Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, entre otros.