El nuevo alcalde tendió la mano a la oposición tras coger el testigo de Teresa Villaverde en un multitudinario y emotivo pleno de investidura
18 sep 2025 . Actualizado a las 17:28 h.El popular Esteban Ares es el nuevo alcalde de Lousame. No hubo ni la más mínima sorpresa en el pleno de investidura para elegir al sucesor de Teresa Villaverde, que presentó su renuncia como alcaldesa tras 13 años en el cargo. El hasta hace unos días número 2 del PP de Lousame fue elegido regidor con los seis votos favorables de los concejales de su formación, poniendo la guinda a un multitudinario y emotivo pleno que ha abierto una nueva etapa en el municipio.
La sesión comenzó con las formalidades previas para justificar la urgencia de su convocatoria. Sin ninguna incidencia se dio paso a la presentación de candidaturas para hacerse con el bastón de mando. Además de Esteban Ares, también se postularon el cargo de primer edil el cabeza de lista del PSdeG, Juan José Prego, y el nacionalista Anxo Moledo. En la votación, el primero obtuvo los cuatro síes de su partido, mientras el segundo consiguió un voto, el suyo propio como único representante del BNG.
Tal y como estaba en todas las quinielas, los seis concejales del PP dieron su confianza a Esteban Ares, que aceptó el cargo sin titubear para convertirse de forma oficial en alcalde de Lousame. Acto seguido, se produjo el momento más esperado del pleno. El nuevo mandatario recibió de manos de la alcaldesa saliente, Teresa Villaverde, el bastón de mando al ritmo de una banda de gaitas que entonó el himno gallego como previa a una ovación cerrada de la multitud congregada en el salón de plenos local.
A continuación, el recién elegido tomó la palabra para, en primer lugar, agradecer su apoyo a su núcleo más cercano. En primer lugar se refirió a su esposa, a la que alabó por su paciencia, ya que «convivir cun político non é sinxelo». Luego se refirió a sus padres «polo exemplo e a educación que me transmitiron».
Trabajo e inicios
Con la premisa de que «debaixo do traballo está todo», el regidor recordó su infancia en el municipio en donde creció como uno más hasta convertirse en el primer edil: «Sempre serei ese rapaz que naceu nunha aldea e que medrou nas pistas e montes deste municipio. Agora teño a maior das honras que pode ter un veciño, ser o alcalde do seu pobo. Asumo o cargo con gratitude, humildade e con vocación de servizo público. Os veciños sempre terán abertas as portas deste Concello».
Como era de esperar, Esteban Ares no olvidó hacer referencia en su discurso a la etapa de 13 años con Villaverde como alcaldesa: «Teresa, un día recibíchesme cos brazos abertos na formación e hoxe entrégasme o bastón de mando. O teu traballo marcounos o camiño e deixa o listón moi alto. Imos coidar ese traballo e a sumarlle ilusión e enerxía nova co fin de mellorar o gran legado que recibimos».
Durante su intervención, el regidor habló también del sentimiento de orgullo que supone para él ser de Lousame, algo que se comprometió a plasmar en su trabajo diario: «Quero un Lousame con futuro, que sexa un lugar mellor para vivir e que os veciños sintan orgullo de ser de aquí. Lousame é historia, tradición e un xeito de entender a vida. Tendo a man a oposición para traballar con propostas que miren polos veciños. Viva Lousame!».
Tras una ovación de los presentes, tomó la palabra el portavoz del PSdeG, Juan José Prego: «Dámoslle a benvida como alcalde. Dende o grupo socialista seguir na mesma liña de respecto e de intentar colaborar para chegar a acordos polo beneficio dos veciños». En la misma línea se movió el nacionalista Anxo Moledo, aunque instó al nuevo regidor a dar una mayor cabida en el pleno a las propuestas presentadas por la oposición.
Diego Calvo avala el relevo y aplaude la gestión anterior
Además de su núcleo personal más próximo, Esteban Ares estuvo arropado durante el pleno de investidura por pesos pesados del Partido Popular. Entre ellos, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que acudió en calidad de presidente del comité provincial de la formación.
Momentos después de finalizar la sesión, el dirigente popular se pronunció para mostrar su satisfacción por el relevo y para poner en valor la labor realizado por la alcaldesa saliente: «Hai que agradecerlle a Teresa Villaverde todo o traballo feito, porque foron moitos anos de dedicación. Súa labor é un exemplo non só en Lousame, senón tamén en todo o partido. Sentímonos tremendamente orgullosos do seu traballo, da súa forma de ser e, sobre todo, do exemplo que supón para todos os nosos alcaldes da provincia».
Esta reflexión la relacionó Calvo con la figura de Esteban Ares, al que considera más que preparado después de sus años de trabajo al lado de Villaverde: «A Esteban hai que darlle, dende logo, todos os ánimos, os parabéns e o consello de que desfrute desta etapa. Ser alcalde do teu concello é moi bonito. Abrimos unha nova época na que esperamos seguir mantendo o apoio que levamos tendo tantos anos tendo en Lousame. Está baseado no traballo do grupo de goberno e seguro que vai a seguir sendo así».
En cuanto al proceso de selección de Ares como candidato a la alcaldía, Diego Calvo fue claro, mencionando que fueron los propios concejales los que apostaron por Ares como relevo: «Foi un proceso participativo e activo. Cando Teresa nos comunicou a súa intención de non rematar a lexislatura, optamos por falar co grupo de goberno e foi o propio colectivo o que determinou como debería levarse a cabo a transición. Tratouse dun proceso natural e local. Eu agradézoo e por iso sei da implicación e da importancia que teñen todos os concelleiros no goberno».