
El próximo objetivo de los palistas del Club Piragüismo Rías Baixas es el mundial de sprint
24 jun 2025 . Actualizado a las 17:35 h.La delegación española que participó el pasado fin de semana en los Campeonatos de Europa de Sprint y Paracaone en la República Checa sumó doce preseas a su medallero. Una de ellas se la colgó Lucía Val, del Club Piragüismo Rías Baixas, que logró la plata en K4, y otra fue el bronce de Adrián Mosquera en canoa adaptada.
El equipo formado por Lucía Val, Sara Ouzande, Estefanía Fernández y Bárbara Pardo realizó una gran carrera en la prueba de 500 metros para conseguir el subcampeonato continental. El cuarteto español solo fue superado por Hungría con una escasa ventaja.
El metal logrado por Lucía Val se suma al obtenido por otro representante del Rías Baixas, Adrián Mosquera, en paracanoa, un éxito por el que se felicitó su club, desde el que destacaron que estas medallas «evidencian la fortaleza del equipo, cuya presencia internacional es algo común estos últimos años.
Decía Adrián Mosquera antes de su partida hacia la República Checa para participar en el Campeonado de Europa disputado este fin de semana que llegaba a la competición continental con mucha confianza en el trabajo de preparación que había realizado, y los resultados le han dado la razón. El palista de Rianxo ha vuelto a subirse a un podio internacional colgándose la medalla de bronce.
Mosquera ya apuntaba al podio tras clasificarse para la final de canoa adaptada con el cuarto mejor tiempo y esta vez logró subirse al cajón. No ocultaba su satisfacción por el metal europeo: «Levaba uns anos rondando o podio, facendo cuartos, quintos...». No lograba una medalla desde el 2022 y explica que en estos años ha trabajado muy duro para volver a morder metal: «Esta categoría é aínda un mundo por explorar e ano a ano e ciclo a ciclo olímpico van evolucionando as embarcacións, a técnica, e iso obrígache a estar continuamente mellorando e desenvolvendo a técnica para non quedar atrás. Dende o 2022 ata agora fixen un longo camiño de ir aprendendo e mellorando ata atopar o meu rumbo».
Un buen momento
Reconoce el palista rianxeiro que está en un buen momento de forma: «Xa desde que volvín de París. As vacacións sentáronme ben, vin coa cabeza despexada e xa nas primeiras probas selectivas me encontrei moi ben, na Copa do Mundo estiven a piques de conseguir medalla...».
En Poznan se le resistió el metal, pero en la República Checa por fin pudo sacarse la espina y volvió a subirse al podio de una competición internacional con una medalla de bronce que le sabe a gloria. El oro europeo fue para el ucraniano Vladyslav Yepifanov y la plata, para el británico Stuart Wood.
Próximo objetivo
Los resultados obtenidos en la República Checa refuerzan la posición del piragüismo español como potencia continental y mundial, «subrayando el excelente trabajo técnico del Piragüismo Rías Baixas», destacaron desde el club boirense. Tras este último éxito, Lucía Val y Adrián Mosquera se preparan ya para afrontar el próximo reto internacional, el Campeonato del Mundo que se celebrará en Italia del 20 al 24 de agosto.
Además, el Rías Baixas estará presente en los World Games de China, en el europeo de Rumanía y en el mundial de Portugal sub-23 con Yaiza Novo, y tiene opciones de estar también en el mundial de maratón.