Las plazas de abastos de Barbanza cerrarán el Día das Letras Galegas, mientras que Ribeira tendrá mercadillo

BARBANZA

Varela

Librerías, pastelerías o panaderías serán los negocios que mayoritariamente abran en buena parte de los municipios de Barbanza.

15 may 2025 . Actualizado a las 13:58 h.

Ribeira será epicentro comercial del área barbanzana el sábado, festividad de las Letras Galegas, al mantener la celebración de su mercadillo semanal. Sin embargo, la plaza de abastos permanecerá cerrada. No lo harán diversos pequeños negocios situados en los alrededores de la zona en la que se instalan los vendedores ambulantes, en cuyos escaparates pueden verse carteles indicando que abrirán en horario de mañana. Se encuentran en esta situación una floristería, un estanco, una tienda de alimentación o una frutería. 

En cuanto al resto de plazas de abastos de la comarca cerrarán, así lo indicaron placeros de Noia, Boiro o A Pobra, que son las de mayor importancia por el volumen de puestos

Cabe señalar que la normativa establece que cualquier establecimiento con una superficie útil para la exposición y venta al público de hasta 150 metros cuadrados, siempre y cuando no pertenezcan a grupos de distribución o empresas, pueden levantar la verja. Esto deja abierta la posibilidad en la comarca a un gran número de negocios. Sin embargo, las patronales consultadas indican que buena parte de las pequeñas tiendas aprovecharán el festivo para disfrutar del Día das Letras.

Todo indica que los que mantendrán la actividad de forma mayoritaria para atender a sus clientes, al menos en horario de mañana, serán librerías, panaderías, pastelerías o algunos pequeños ultramarinos de proximidad.