El primer hormigonado hace avanzar la humanización de la calle Conde Vallellano

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Las obras prosiguen al ritmo previsto y deberían concluir hacia finales de septiembre

03 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de humanización de la calle Conde Vallellano, en el centro de Vilagarcía, avanzan de acuerdo con el calendario previsto. Así lo explicó ayer el Concello, que subrayó que los operarios han iniciado ya el primero de los hormigonados que comprende la intervención. La actuación se desarrolló en el margen de la vía en el que se abre la sucursal de Abanca, en un tramo de unos sesenta metros de longitud. La colocación de una serie de plataformas facilitó el acceso a los negocios de la zona en todo momento, además del tránsito de los peatones, que ayer pudieron pisar ya directamente el nuevo firme.

De esta forma, esta parte de la humanización queda lista para su desactivado y cepillado, los acabados finales del solado. El área de trabajo continuará vallada de momento, por motivos de seguridad, si bien gracias a este avance mejorará el acceso, haciéndolo más cómodo, aseguran fuentes municipales.

En cuanto al margen contrario de la vía, por ahora se están llevando a cabo trabajos de soterramiento de tuberías para que el hormigonado se haga más adelante. Ravella subraya la importancia de esta labor en el subsuelo. De hecho, el gobierno local aprobó una modificación del proyecto, a propuesta de la dirección de obra, para mejorar las canalizaciones, que se encontraban en un estado peor de lo que se preveía, con los suministros de saneamiento funcionando al límite de su capacidad. Una inversión de 76.000 euros permitirá su renovación y el alivio de esta presión, además de contribuir a prevenir los problemas de inundaciones.

De acuerdo con su cronograma, la humanización de Conde Vallellano debería concluir a finales de septiembre. En cuanto a la recuperación de la fachada marítima en O Ramal, las obras, que acaban de empezar, terminarán la próxima primavera.