Vilagarcía vuelve a izar con orgullo sus dos banderas azules

Giuliana Bergamaschi Bandín, S. G. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Continuando con la tradición, desde ayer vuelve a ondear la distinción de excelencia en las playas de A Compostela y O Campanario; en cambio, O Preguntoiro permanece en la lista de deseos

02 jul 2025 . Actualizado a las 18:03 h.

Con el inicio de la temporada veraniega se presenta la oportunidad de recibir las distinciones más esperadas. Las playas de A Concha-Compostela y O Campanario-Bamio, en Vilagarcía, prolongan su excelencia con un nuevo izado de banderas azules, icono indiscutible de su prestigio.

En un evento presidido por el alcalde, Alberto Varela, se le brindó este martes el reconocimiento a ambas playas de Vilagarcía que este año cuentan con novedades. La transformación es evidente, en términos generales, A Compostela ha sumado nuevas atracciones para dinamizar el arenal.

La propuesta, que incentiva la potencialidad del espacio, va desde instalaciones deportivas con canchas de vóley y de fútbol, calistenia, pedaletas, tumbonas y sombrillas. Por otro lado, el calendario propone actividades diarias, contando con opciones culturales como es el caso del próximo Atlantic Fest, a celebrarse del 18 al 20 de julio. Este verano, en Vilagarcía ondea el orgullo con motivo de sobra, el reconocimiento permite presumir de las playas como el atractivo turístico principal.

Buena accesibilidad

Varela también destaca la afamada calidad del agua y de los servicios como la accesibilidad. Para mantener tal reputación y ostentar la bandera azul, es imprescindible la presencia de socorristas y, para ello, se necesitan cubrir doce plazas de las cuales este año solo se han podido cubrir diez. Tras la flexibilización de las condiciones impuestas por decreto, «vai facer unha nova selección de persoal, o día 4 de xullo, para intentar cubrir esas dúas prazas previstas», señala el regidor.

El caso de O Preguntoiro

Por último, Varela quiso poner en valor la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, confirmando que se recuperó la calidad del agua y afirmando que es cuestión de mantenerla en el tiempo para, por fin, recuperar la bandera azul que tanto se hace desear.