Comercio y hostelería, las especialidades del nuevo centro de digitalización de la Cámara en Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La entidad inauguró este jueves en Arousa y en Pontevedra sus digital hubNET, espacios desde los que se animará a las empresas y emprendedores a adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos

03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía inauguró ayer sus nuevas sedes en las ciudades del Lérez y de O Con.Con ellas abrían sus puertas, también, los «digital hubNET», anglicismo que nos remite a unos espacios pensados para que las pequeñas y medianas empresas, además de los emprendedores, puedan iniciar el camino de la digitalización de sus negocios, un proceso al que, pese a parecer imparable, muchos se resisten. Según se explicó ayer en la inauguración de las dependencias de Vilagarcía, la Cámara especializará su centro en la capital arousana en dos sectores: el comercio tradicional y la hostelería, que han generado una constelación de negocios, «la mayoría de pequeña dimensión y con poco hábito tecnológico». Según Miguel García, vocal de la Cámara, estos sectores económicos «son especialmente sensibles a las mejoras en soluciones digitales en herramientas de gestión, márketing digital y análisis de datos, de ahí la importancia de crear este hub»En Pontevedra, por su parte, el hub se ha orientado en «dos de los motores del área: los sectores relacionados con la actividad forestal, y el transporte y la logística».

La puesta en marcha de ambos centros, que trabajarán de forma coordinada, ha sido cofinanciada por los Fondos Europeos para el Desarrollo Digital, a través de la Fundación INCYDE. En estos puntos de digitalización las empresas y los emprendedores contarán con apoyo y equipamiento tanto para avanzar en su transformación digital como, de ser el caso, en su internacionalización.

Durante la inauguración del centro de Vilagarcía, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, José García Costas, explicó que «estos hub surgen de la vocación de nuestra cámara con las Pymes, y los emprendedores, que son los motores de nuestra economía, y nosotros seremos la palanca de impulso para muchos proyectos». No es de extrañar esa apuesta, si prestamos atención a las palabras de José Bonet, el presidente de la Fundación INCYDE y de la Cámara de Comercio de España, quien señaló en su discurso que el nuestro es «un país de Pymes; tenemos grandes empresas, algunas incluso líderes internacionales, pero somos un país de pequeñas y medianas empresas. Las grandes tienen recursos, las Pymes lo necesitan todo».

Y por eso desde las Cámaras, las «casas de los empresarios», se trata de prestarles ayuda, dijo, «acompañándolas en este proceso de transformación», aprovechando y promocionando un modelo de colaboración público-privada que «permite que el país vaya para adelante aunque los políticos estén empeñados en hacer tonterías».

En tirón de orejas a la clase política dado por Bonet fue encajado con protocolarias sonrisas por el presidente de la Diputación, Luis López (PP) y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela (PSOE), que habían acudido a la inauguración de esta oficina de digitalización en representación de las corporaciones que presiden y que, según ambos afirmaron, mantienen un firme compromiso por ayudar al empresariado, especialmente al más pequeño, a afrontar los grandes retos de una época en la que el cambio es constante y la capacidad de adaptación, por tanto, imprescindible.

La vieja sede

En el mercado inmobiliario hay interés por la vieja sede de la Cámara de Comercio de Vilagarcía, pero ese interés no ha cuajado aún en un acuerdo para su venta. La Cámara ha desarrollado un proyecto que supone convertir la planta baja del inmueble, donde se encontraban el auditorio y otras salas, en una veintena de plazas de aparcamiento y algunos trasteros, propuesta que ha agradado a los vecinos del edificio. En la planta superior de la vieja sede cameral está prevista la construcción de, al menos, cuatro viviendas que a buen seguro tendrían una gran acogida.