Mar de Santiago destinará a la zona de O Terrón y a sendas los 4,3 millones de euros de Europa

VALGA

Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures se repartirán el dinero
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No solo Vilagarcía se beneficiará de la inversión de los fondos europeos del programa Estrategias de Desarrollo Integrado Local (EDIL). Mar de Santiago, la agrupación que formaron en su día los municipios de Vilanova, Catoira, Valga y Pontecesures recibirá también 4,3 millones de euros para acometer unas actuaciones que prevén una inversión total de 7,2 millones de euros, según la información publicada por la Delegación del Gobierno. Aunque todavía queda mucho por definir, los concellos ya tienen más o menos claro en qué se va a invertir ese dinero: en recuperar y habilitar sendas peatonales y en terminar las obras de la zona de O Terrón, donde Vilanova quiere construir una piscina.
«Después de lo del geodestino, hicimos una asociación entre los cuatro concellos para llegar a fondos europeos y nos está dando unos resultados magníficos», asegura Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova. Calcula que a este municipio le corresponden ahora alrededor de dos millones de euros, que ellos destinarán a completar el proyecto que están llevando a cabo en la zona de O Terrón. Allí se va a construir, entre otras cosas, una piscina municipal «de la que ya estamos acabando la contratación de la primera fase y, con estos fondos, podremos acometer la segunda o la tercera», añade. También están estudiando la posibilidad de utilizar parte del dinero para colocar un ascensor en la casa consistorial y así poder prestar mejor servicio a los vecinos.
Al frente de este proyecto se encuentra el Concello de Valga, cuyo alcalde, José María Bello Maneiro, asegura que aún no han recibido comunicación oficial de la concesión del dinero y que esta aprobación es, por ahora, provisional. Aún así, confía en que este dinero les permita sacar adelante una serie de obras. En Catoira, por ejemplo, «quieren construir una senda peatonal hacia la laguna de Pedras Miúdas y en Pontecesures quieren recuperar el mirador de O Salgueiral», explica.
En la localidad valguesa, en cambio, el dinero se invertirá en mejorar y habilitar tres sendas peatonales, por algunas de las cuales pasan la Variante Espiritual del Padre Sarmiento. Una de ellas bordea la vía del ferrocarril y comunica con el nuevo embarcadero que se acaba de construir en Campaña. Otra pasa por donde el gestor de infraestructuras ferroviarias construyó un paso superior y va hacia la zona de Igrexa Vella y desde allí al Concello. «Permitirá comunicar la Variante del Padre Sarmiento con el Camino Portugués, que también pasa por Valga», concluyó el regidor.