La Xunta demolerá las «casas dos mestres» para ampliar el colegio Rosalía de Castro de O Grove
O GROVE

La previsión es licitar la obra en junio y, después, construir un nuevo módulo en el recinto escolar
08 may 2025 . Actualizado a las 15:46 h.La demandada reforma del CEIP Rosalía de Castro de O Grove comenzará a ser ejecutada, con toda seguridad, a finales de este año. Así lo confirmó hoy el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que visitaba el centro para anunciar la primera fase del proyecto, que consistirá en la demolición de las antiguas «casas dos mestres», que conectan con la calle Conchases, para construir en esa zona un módulo que albergará instalaciones básicas para el funcionamiento del centro como es el caso del comedor, ubicado actualmente en un módulo prefabricado instalado en el patio.
En el nuevo edificio se contempla un comedor de cien metros cuadrados, que será gestionado por el ANPA del centro —como hasta ahora—, vestuarios con aseos y duchas, un despacho, sala de calderas, nuevo gimnasio con doble planta y más de doscientos metros cuadrados de superficie y áreas destinadas a almacenaje «que posibiliten liberar parte do espazo que está no edificio docente», explicaba el conselleiro.
El inmueble presentará otra novedad: podría cerrarse la zona del colegio y utilizarse como espacio independiente por parte de otras entidades. Esta primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, será licitada de manera inminente, «a principios de xuño», comentaba Rodríguez, y está previsto que comience a ejecutarse a finales de año o a principios de 2026. Las obras tendrán una duración en torno a doce meses, por lo que se prevé que estén finalizadas en 2027.
Este anuncio viene a aliviar una situación crítica en el colegio en cuanto a capacidad, ya que se trata de un centro cuya demanda de plazas crece año a año. En el caso del comedor, según confirman desde el ANPA, ya tienen en estos momentos 114 reservas para el próximo curso, y el módulo solo tiene capacidad para ochenta plazas en dos turnos. Así que a pesar de que habrá que esperar para que el nuevo comedor sea una realidad, quisieron expresar su agradecimiento al gobierno autonómico por el proyecto, que vendrá a mejorar el confort de los escolares. También la dirección del centro aplaudía el proyecto: «Estamos moi agradecidos, porque temos moito problema de espazos, xa que é un centro que vai medrando, xa temos desdobres en varias aulas e teríamos que sacrificar outras aulas e, deste xeito, van estar cubertas todas as necesidades», explicaba la directora, Elena López.
Una vez terminada esta fase se intervendrá directamente en el edificio actual del colegio realizando una obra de rehabilitación integral, tal y como subrayaba el conselleiro. «Serán en total 2,6 millóns de euros para mellorar estas instalacións», señaló. A estas hay que sumar las obras que se llevarán a cabo en otros centros educativos de la localidad, lo que aumenta la inversión en O Grove hasta los 3,4 millones de euros. «Queremos que os espazos educativos deste Concello estean nas mellores condicións posibles, para que tanto os profesionais como os nenos esté nunha situación óptima de confort e habitabilidade».