














Andainas y otros eventos abrieron un puente que se presenta muy festivo y pendiente del cielo
02 may 2025 . Actualizado a las 21:19 h.El miércoles por la tarde cayeron chuzos y eso hizo temer por los planes para el 1 de mayo, pero ayer el sol venció a las nubes y a las nueve y media ya brillaba sobre los chalecos fosforitos que se apostaban a las puertas de la estación marítima Mar de Santiago, en Vilanova. A esa hora comenzó la andaina que organiza el Concello para promocionar la Ruta dos Muíños.
El pelotón andante, integrado por un centenar de personas, tuvo que hacerse sus buenos kilómetros hasta llegar a Lobeira, en András, donde al mediodía se celebraba la misa de la Festa da Muller Labrega. Tras la liturgia se entregó un regalo a la mujer más longeva de la parroquia y, después, empezaron a servir churrasco, pulpo y vino bajo la carpa dispuesta para la ocasión.
Un menú parecido degustaron en Valga a propósito de la fiesta del 26 aniversario de la radio municipal, con la asistencia de 300 vecinos, entre los que estuvo el alcalde. Otro regidor, el de Meaño, tampoco faltó a la Festa da Bicicleta que organizó la Asociación de vecinos Santa Lucía de Dena. Se repartieron 154 dorsales, a los que hay que sumar los bebés, y se sorteó una bicicleta eléctrica. Las menciones a los ciclistas de menor y mayor edad fueron para Gael Míguez, de cuatro años, y José Luis Gándara, de la quinta del 47. La saga de Antonio Argibay, vecino de Castrelo, se llevó el premio a la familia más numerosa por reunir a ocho miembros, desde el abuelo de 69 años a la nieta Daniela, de siete.
No muy lejos de allí, en Castrelo (Cambados) miraban al cielo. El buen tiempo aguantó y a las cinco de la tarde arrancó la novena Andaina solidaria que organiza la Asociación de Mulleres Rurais As Saíñas. En esta ocasión la beneficiaria es la asociación Amicos que trabaja con personas con discapacidad intelectual y con sus familias, algunas de las cuales se acercaron hasta Castrelo para dar visibilidad a su labor. La marcha reunió a unas 650 personas y acabó con la actuación del grupo de baile del ANPA O Castro.
La música seguirá sonando en Castrelo hasta el domingo a cuenta de las fiestas de mayo, un mes este en que empieza a eclosionar el fenómeno de las verbenas. Anoche tocó en Armenteira y mañana y pasado, si el clima lo permite, habrá más en San Lorenzo de Nogueira (Meis) y en Meaño.