El Sergas cubrirá las bajas de las dos doctoras de Catoira a base de contratos prolongados

CATOIRA

Los vecinos mantendrán sus concentraciones hasta comprobar que se cumplen unas medidas que se extienden a pediatría
14 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Miércoles tras miércoles, semana tras semana, un grupo numeroso de vecinos de Catoira se movilizan a las puertas de su centro de salud para exigir una cobertura sanitaria digna. Lo hacen echando mano de todos sus recursos, que pasan de la concentración pura y dura a la escenificación de las carencias que padecen, con una poderosa dosis de ironía. La presión ciudadana tuvo ayer una respuesta por parte de lo responsables de la sanidad pública en Galicia. El gerente del área Pontevedra-O Salnés, José Flores, se puso en contacto telefónico con una de las portavoces del colectivo, a la que anunció una serie de medidas de adopción inmediata. La más importante, la cobertura de las bajas de las dos doctoras titulares de Catoira, si bien a través de la fórmula de prolongar la jornada de médicos con plaza en otros lugares, dispuestos a asumir también este servicio vacante.
«Temos a mala fortuna de que as dúas médicos se atopan en situación de baixa laboral, e imos darlles cobertura coa única forma que temos dispoñible», reconoció Flores. El modelo de los contratos prolongados a otros facultativos tal vez no sea la mejor de las soluciones, pero el gerente argumenta que se trata de la única posible ante la falta de especialistas que padece la comunidad: «En Galicia non hai médicos con especialidade no paro que estean dispostos a cubrir baixas», insistió el responsable del área sanitaria.
Así las cosas, el Servizo Galego de Saúde ha gestionado que la semana que viene dos médicos pasen consulta en Catoira durante cuatro horas cada día. La semana siguiente, una de las dos plazas seguirá funcionando bajo este mismo sistema. Por lo que respecta al otro médico, el Sergas ha conseguido cubrir algunas de sus horas, y espera poder completar las cinco jornadas.
El segundo anuncio se centra en el servicio de pediatría que un facultativo acude a prestar a Catoira. El especialista disfrutará de vacaciones la segunda quincena de agosto. «Neste caso temos a posibilidade de cubrir as vacacións, e se é necesario algún tipo de reunión presencial cos veciños a semana que vén, concretarémola», garantizó Flores.
La plataforma vecinal de Catoira estimó ayer las medidas anunciadas por el gerente. No obstante, sus representantes subrayan que mantendrán las movilizaciones hasta comprobar que, efectivamente, se llevan a cabo.