El Medio Maratón de Vilagarcía vuelve a dar un estirón con más de 700 corredores
AROUSA
El trazado, proclive a grandes marcas, impulsa el crecimiento de la prueba
24 nov 2025 . Actualizado a las 20:08 h.Hace tres años, la Concejalía y la Fundación de Deportes de Vilagarcía de Arousa apostaban por recuperar la celebración del Medio Maratón Concello de Vilagarcía. Y a los números se remiten para sostener el acierto de la apuesta. Este lunes, a falta de casi día y medio para el cierre del plazo de inscripción (este martes a las 23.59 horas), el edil del ramo y presidente de la Fundación, Carlos Coira, informaba de que la cita contaba ya con 700 corredores anotados entre quienes optan por la clasificación popular y quienes aspiran a inscribir sus nombres en la del Campionato Galego de Medio Maratón. En la anterior edición la cifra había sido de 675.
Con salida este último domingo de noviembre, a las 10.30 horas desde la avenida de A Mariña, la prueba vilagarciana mantendrá su trazado de una vuelta corta alrededor del parque Miguel Hernández y otra larga hacia Vilaxoán, con giro en O Preguntoiro, para ir hasta Carril, a la altura del desvío a Trabanca Sardiñeira, y de ahí volver al punto de salida, y también de meta. Serán 21,097 kilómetros totalmente llanos, lo que, destacaron en la presentación del evento deportivo tanto Coira como David Posada, directivo de la coorganizadora Federación Galega de Atletismo, supone todo un aliciente para quienes busquen hacer marca.
Para estos últimos, los responsables de la Medio Maratón Concello de Vilagarcía ofrecen el plus de contar con liebres para el 1,24, 1,30, 1,40 y 1,50 en las piernas de voluntarios del Club Triatlón Vilagarcía. El hecho de disponer de un 10.000 homologado a nivel federativo redondea el pastel a ojos de los fondistas más golosos. Un cúmulo de atractivos que han motivado la inscripción de nombres como los del isleño Pablo Otero, Hugo García, Anxo Castro, Natalia García, Sonia Teijeiro o Lourdes López.
Con clasificaciones sub-20, sub-23, sénior y máster 1 (a partir de los 35 anos), 2, 3 y 4, la cita arousana añade el atractivo de sus premios en metálico. Más allá de los 600 euros que se repartirán los tres clubes con mejor puntuación colectiva, este año, como novedad, el Concello de Vilagarcía recuperará los premios económicos individuales que servían de gancho en la primera era de la historia de su Medio Maratón. En esta nueva etapa, de la mano de la Concellería de Promoción Económica e Turismo.
El titular de dicho departamento, Álvaro Carou, informó en la presentación de la carrera del reparto de una bolsa de 2.000 euros en bonos Son da Casa, que permitirán a sus poseedores gastarlos en compras en la hostelería y el comercio de la capital arousana. Los tres mejores clasificados, tanto masculinos como femeninos, del Campeonato Galego de Medio Maratón se llevarán, respectivamente, 300, 200 y 100 euros en la modalidad de bonos.
Los corredores dispondrán de servicio de guardarropa y duchas en el Auditorio de Vilagarcía, de avituallamiento en los kilómetros 5, 10 y 15 así como en la línea de meta y de la posibilidad de recoger sus dorsales ya en la víspera de la carrera, este sábado, de 18 a 20 horas en el Auditorio.
«Queremos agradecerlle ao Concello de Vilagarcía esta aposta tan importante e durante tres anos por organizar o Campionato Galego de Medio Maratón. En Galicia non hai tantas probas desta distancia, e moitas menos para facer marcas, de aí que a carreira de Vilagarcía medre tanto e tan rápido», declaró el directivo de la Federación David Posada.
Carlos Coira informó también del corte al tráfico rodado en las calles del trazado del Medio Maratón el domingo de 8 a 13 horas.