El BNG apremia a la Xunta a la finalización de los tanques del Con

x. l. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El plazo inicial marcado por el gobierno de la comunidad remató hace meses, pero las obras continúan

31 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG ha levantado la voz para señalar el retraso en las obras de construcción de los tanques de tormenta en torno al río del Con.

La agrupación recuerda a Augas de Galicia, organismo promotor y diseñador del proyecto, que ya se ha superado el plazo de ejecución de 24 meses estipulado por la Xunta de Galicia en el momento de la adjudicación. Las obras se iniciaron en marzo del 2023, por lo que ya se puede decir que el proyecto va con retraso.

Las actuaciones consisten en la construcción de dos estructuras subterráneas que servirán para acumular y dar salida a las aguas pluviales en caso de colapso de la red de canalizaciones regular.

Los tanques fueron planteados como solución a las inundaciones por lluvias torrenciales y a los posibles desbordamientos del río. Por ese motivo, su construcción debía emplazarse en los márgenes del mismo. Las localizaciones seleccionadas fueron el aparcamiento frontal de Fexdega y el terreno denominado como el triángulo, una parcela dedicada también al estacionamiento de vehículos, próxima a la desembocadura del Con, enfrente del Centro Galego de Vela.

Los nacionalistas reprenden a Augas de Galicia solo un año después de que el organismo dependiente del gobierno autonómico anunciase que el proyecto avanzaba sin demoras y que se completaría dentro de los plazos previstos.

Aluden además a «molestias entre a veciñanza» debido a desperfectos y situaciones provocadas por las obras: «tapas de sumidoiros soltas, firme irregular, atascos...» y señalando, además, que mientras que no se completen estas actuaciones, se está «privando á veciñanza das prazas de aparcamento existentes nestas parcelas».

Desde que se han iniciado estas actuaciones, que incluyen la construcción no solo de la estructura que almacenaría las aguas pluviales, sino también sus canalizaciones, estas han obligado a decretar algún corte en la carretera, como el que afectó a la calle Valle Inclán en junio del 2024, y varias alteraciones en el tráfico de las calles próximas, como en el caso de Rodrigo de Mendoza.

Finalmente, los representantes del BNG han apremiado a la Xunta de Galicia a rematar las obras cuanto antes, toda vez que se acerca el otoño y urge estar preparados antes de que comiencen las precipitaciones.