Pachanga solidaria para apoyar al hombre desplomado en el parque de O Cavadelo
AROUSA

Los amigos de Modu preparan un torneo de básquet benéfico para ayudarlo a traer a su mujer de Senegal
22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Yo estaba sentado con mis colegas mientras Modu y otros jugaban. De pronto, mira hacia mí, le da una sacudida el cuerpo y cae. Al principio pensamos que era un golpe de calor, pero cuando vimos que no tenía aliento, fuimos a avisar a la policía».
Quien habla es Jose Antonio Fernández, uno de los amigos de Modu, el hombre que la semana pasada se desplomó sobre el cemento del Cavadelo y salió, por muy poco, con vida. Se lo llevaron al Hospital Clínico de Santiago, donde ahora se recupera, parece que favorablemente: «Está consciente, hoy nos envió un audio al grupo. Por ahora no se aprecian secuelas». Un milagro, teniendo en cuenta que los servicios médicos y Protección Civil estuvieron más de una hora intentando reanimarlo.
Solidaridad con Modu
Papa Amadou Thiam, de 42 años, nació en Senegal, pero lleva ya casi una década viviendo en Galicia. Apasionado del baloncesto —ha jugado en varios equipos de la comarca, como en el Xuventude Cambados—, el fatídico día estaba echando una pachanga con sus amigos en O Cavadelo, como tantas otras. Acababa de volver de trabajar en Santiago. Parte de su familia vive aquí, pero su mujer aún reside en su país de origen.
«Entre varios surgió la idea de hacer un torneo benéfico de tres para tres porque nos enteramos de que Modu quiere traer a su mujer. Queríamos recaudar dinero a través de un torneo en el que colocar un punto de venta en el que la gente pueda consumir y colaborar. Nos gustaría vallar el parque, traer marcadores, tener una ambulancia, por si acaso. El problema es si nos dejará el Concello, tenemos también que hablar con la Fundación de Deportes...». Jose Antonio, jugador también del CB Vilagarcía, explica que ya han hablado con suficiente gente como para formar 14 equipos, y que les gustaría celebrarlo antes del final de agosto, porque después muchos de los invitados comienzan la temporada de baloncesto o el curso universitario.
El proyecto aún está por definir, pero la intención es sincera. El nombre, eso sí, ya está elegido: «Torneo Social Thiam Amadou». Por supuesto.