El BNG acusa al Concello de Valga de crear una plaza a medida para la hija de una concejala del PP
AROUSA

Los nacionalistas subrayan que el contenido de las pruebas no se ajustaba al puesto y que la ganadora obtuvo en un test 39,2 puntos de 40, mientras la segunda mejor valoración tuvo una puntuación negativa de -7,2
12 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace semanas, la presión social y una denuncia pública del BNG hicieron que el Concello de Valga modificase las bases para la cobertura de una plaza de técnico en envejecimiento activo y prevención de la dependencia. Aquellas condiciones daban prioridad a un perfil jurídico y administrativo frente a la formación en trabajo o educación social. Los nacionalistas sospechaban que el propósito del equipo de gobierno del conservador José María Bello Maneiro era «favorecer a contratación dunha persoa concreta». Ahora, con la resolución del proceso en la mano, el Bloque considera demostrado que la plaza se creó «a medida da filla dunha concelleira do Partido Popular».
En una prueba tipo test, la ganadora alcanzó una puntuación de 39,2 puntos sobre 40, mientras que la segunda mejor valoración «obtivo un ofensivo resultado negativo de -7,2». El BNG sostiene que el temario contenía asuntos como tráfico, transporte, medio ambiente o expropiaciones en lugar de los contenidos que deberían ajustarse al puesto. Los nacionalistas consideran que lo ocurrido constituye «un auténtico escándalo» y aseguran que lo verdaderamente importante para el PP «é colocar os seus».