El servicio de urgencias del Hospital do Salnés es el primer centro comarcal de España en recibir la acreditación de calidad de SEMES

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El conselleiro de Sanidade se muestra en el acto de entrega abierto a que en un futuro la comarca disponga de una segunda ambulancia medicalizada

02 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Salnés vivió ayer al mediodía uno de esos días que recuerdan a la ciudadanía la importancia de disponer de una sanidad pública de calidad. Los profesionales de su servicio de urgencias ejercieron de anfitriones en el acto de entrega de la acreditación de calidad que les ha concedido la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES). Un distintivo que adquiere toda su dimensión por cuanto hablamos del primer centro médico comarcal de España que lo recibe, resaltan desde la Consellería de Sanidade.

El titular del departamento autonómico, Antonio Gómez Caamaño, acudió hasta Vilagarcía de Arousa para participar en el acto y reivindicar en él la calidad asistencial y humana prestada por su servicio de urgencias.

Los tiempos de espera en la atención al paciente, de 8 minutos para el triaje en el que se determina el grado de gravedad y a qué médico derivar al usuario y de 33 para la atención posterior, la organización funcional del centro o la formación con la que cuentan los más de un centenar de profesionales que integran el servicio son algunos de los criterios centrales tras la concesión de la credencial de calidad a las urgencias del Hospital do Salnés. Cerca de 50.000 asistencias, a una media de 135 cada día, figuran en su balance del año 2024.

El conselleiro de Sanidade declaró su apuesta por impulsar al máximo la formación: «A Xunta aposta con firmeza pola especialización dos profesionais de urxencias», declaró.

Caamaño estuvo acompañado por el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada, por el director xeral de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva, y por el gerente del Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés, José Flores. El máximo responsable de la sanidad gallega agradeció el trabajo, el esfuerzo y el compromiso de los profesionales que hicieron posible la obtención del distintivo de calidad para las urgencias del Hospital do Salnés, y resaltó: «Esta acreditación non é un regalo nin un trámite. É o resultado dun proceso rigoroso» que ha resaltado la calidad de un servicio que destaca, además, por ser «unha das vinte unidades máis activas a nivel científico de todo o territorio nacional».

Ambulancia medicalizada

La polémica que verano tras verano acompaña al traslado de la única ambulancia medicalizada en O Salnés desde su base en el hospital a Sanxenxo salió a colación en la visita del conselleiro. Tanto Caamaño como José Flores defendieron la medida, informa Europa Press. «El 061 hace una planificación en general para toda Galicia y de manera equitativa y correcta», dijo el conselleiro. Con todo, afirmó comprender y entender la reivindicación popular de una segunda ambulancia medicalizada en verano para evitar este movimiento y dejó abierta la puerta a ello con un «ya veremos si, en el futuro, dentro de los planes del 061, entra la posibilidad de que haya una ambulancia a mayores». Flores, por su parte, refrendó la postura del Sergas todos estos años: «No es que pierda Vilagarcía la ambulancia medicalizada, sino que es una ambulancia medicalizada que está en el distrito de O Salnés y que, de forma, entiendo que inteligente y responsable, se moviliza con la población. Si la población se moviliza a las zonas de costa, pues es donde tiene que estar», argumentó el gerente del área sanitaria.