El colegio Arealonga se sumerge el lunes en seis meses de obras

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El conselleiro de Educación visitó este sábado el colegio Arealonga
El conselleiro de Educación visitó este sábado el colegio Arealonga MARTINA MISER

Los trabajos comenzarán por el exterior y serán compatibles con la actividad lectiva. El proyecto tiene un presupuesto de 712.747 euros y permitirá unificar las aulas de Infantil en un único módulo

03 may 2025 . Actualizado a las 14:56 h.

El CEIP Plurilingüe Arealonga de Vilagarcía va a ser objeto de una importante reforma que permitirá renovar las instalaciones del comedor y unificar toda la oferta educativa de Infantil, que actualmente se distribuye en seis unidades, en el pabellón del antiguo colegio Vagalume. Estos son las principales ejes de un proyecto presupuestado en 712.747 euros, cuyas obras empezarán el lunes. Así lo anunció el conselleiro de Educación, Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, que este sábado visitó el centro con el fin de conocer de primera mano todos los detalles.

Las obras comenzarán en el exterior del módulo del Vagalume y se planificarán de manera que no alteren la actividad lectiva. El grueso de las actuaciones se realizará en verano, en período vacacional, con el fin de que cuando el alumnado regrese en septiembre el centro pueda iniciar el curso con normalidad. La obra ha sido adjudicada a Construcciones Castro Figueiro y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención principal se realizará en el módulo de la fachada suroeste, que alberga al comedor y, donde, además de acondicionar las instalaciones, se habilitarán espacios para la ANPA y se construirán nuevos aseos. En total se va a reformar una superficie de 506 metros cuadrados.

El proyecto incluye la construcción de varias pasarelas que comunicarán este edificio con el del antiguo Vagalume, lo cual implicará una ampliación de 130 metros cuadrados en este último módulo. A mayores se realizarán obras de eficiencia energética con el aislamiento térmico de la fachada y el cambio de las ventanas y cubiertas, así como la sustitución de las luminarias. «O obxectivo da actuación é reorganizar os espazos do centro para mellorar o acceso ao mesmo e ampliar o edificio de Infantil, de tal maneira que se poida colocar un ascensor e un segundo núcleo de escaleiras, ademais dun aseo adaptado», según informan desde la consellería.

El CEIP Arealonga cuenta este curso con 326 alumnos y 31 profesores y dispensa servicio de comedor a 80 niños, cifra que se prevé mantener salvo que crezca la demanda en próximos cursos.

Este colegio se convierte así en el tercer centro educativo de Vilagarcía en obras junto al CIFP Fontecarmoa y el instituto de Carril. En este último se va a instalar un ascensor, se cambiarán falsos techos y se construirá un aseo adaptado con una inversión de 170.000 euros. En Fontecarmoa se invierten 3,7 millones en unas obras de envergadura que incluyen la construcción de talleres y un sótano y que lo convertirán en un centro de referencia en sus especialidades formativas. Según la información facilitada por el conselleiro, el proyecto ha alcanzado el 30 % del nivel de ejecución. Román Rodríguez aprovechó su visita a Vilagarcía para echar cuentas y poner de relevancia la inversión que la consellería está haciendo este curso en los centros del municipio: 4,6 millones de euros.