Álvaro Fernández: «Hemos conseguido algo que hasta hace poco parecía impensable»

AROUSA

El Cortegada jugará la fase con la máxima ambición, dice su técnico
02 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hasta a falta de algo menos de cuatro segundos para la conclusión de su último partido de Liga hubo de aguardar el Mariscos Antón Cortegada para verse en la próxima fase de ascenso a la Liga Challenge. Tan duro se lo puso el otro equipo gallego de la Liga Femenina 2, un Maristas Coruña ya clasificado antes del derbi, que la alegría por el éxito cosechado todavía se reflejaba en la sonrisa dibujada en las palabras del entrenador del conjunto vilagarciano, Álvaro Fernández, al valorar esta semana el objetivo alcanzado.
«Es único. Es histórico y nos hace una ilusión tremenda», declara el preparador catalán. «Conseguimos algo que parecía difícil e impensable hasta hace poco tiempo», resalta. Primero, ante el hecho de que el equipo de cabecera del baloncesto arousano tan solo se había logrado clasificar en otras dos ocasiones —y solo jugó una fase— en las catorce temporadas que lleva de vuelta en la LF2, tras su renuncia en el 2011 a continuar en la Liga Femenina por falta de los recursos económicos mínimos necesarios tras refrendar en la pista su derecho a mantenerse en una de las mejores competiciones del planeta.
Y en segundo lugar, por cuanto el equipo parecía haber acabado de desperdiciar su brillante primera vuelta de Liga con una derrota en la penúltima jornada en Andratx ante un rival sin nada ya en juego, que lo apartó de los puestos con derecho a acudir a la fase de ascenso y lo obligó a ganar en la última jornada y esperar a al menos la derrota de uno de sus dos rivales por acompañar al Bosonit Unibasket y al Maristas Coruña en la final a ocho.
Sobre las derrotas con el campeón del Grupo B del BF León, el gran damnificado de una jornada de clausura infernal tras remontada final del líder, y del UE Mataró ante un Ibaizabal con la temporada resuelta, «se ha demostrado que todo el mundo ha luchado hasta el final», dice Álvaro Fernández, recordando también el empeño del Maristas por ganar en el Pavillón Sara Gómez, con un final de infarto.
Con la mirada ya en la fase de ascenso del 8 al 11 de mayo en Vilagarcía, el técnico del Mariscos Antón Cortegada manifiesta que el equipo irá a por todas: «Vamos a prepararnos con nuestras mejores herramientas y competir con ellas y la máxima ambición para tratar de salir airosos» de la fase.
La concesión de la sede de la final a ocho a la A.D. Cortegada esta semana ha supuesto un plus para el equipo que dirige Álvaro Fernández en la cuenta atrás hacia el 8 de mayo: «Estamos ilusionados por jugar esta fase, y siendo en casa, nos hace ilusión que nos pueda acompañar nuestra gente», declara.
En busca de la sexta jugadora
El entrenador del conjunto vilagarciano confía, con todo, en que el Mariscos Antón Cortegada no cuente únicamente con el calor de los alrededor de 300 incondicionales que cada dos semanas lo arropaban en las gradas del, desde el pasado sábado, Pavillón Sara Gómez. «Animo a todo el mundo a que venga a ver nuestros partidos», lanza Álvaro Fernández al aire en un llamamiento a todos los vecinos de Vilagarcía y su comarca, en busca de esa sexta jugadora que, en los momentos en los que puedan venir mal dadas frente al Hierros Díaz Extremadura (jueves 8 de mayo), al ESCO Grupo Femenino Alcorcón (viernes 9) y al Bosonit Unibasket (sábado 10), desnivele la balanza para llevar en volandas al anfitrión hasta una de las dos finales dominicales de las que saldrán los dos ascendidos. Todos los partidos, con inicio a las 19.30 horas.
«Nuestro horario es el idóneo para que la gente pueda venir a acompañarnos, así que los esperamos a todos en el Sara Gómez», anima Álvaro Fernández.