Epi quiere ver un Monbus Obradoiro listo, capaz de leer las variantes defensivas del Fuenlabrada

ANDAR MIUDIÑO

SANDRA ALONSO

Los dos equipos llegaron al parón en dinámicas totalmente opuestas

04 dic 2025 . Actualizado a las 14:15 h.

La Primera FEB reanuda la competición tras el paréntesis de la ventana FIBA. Este sábado, a las 18.30, el Monbus Obradoiro recibe al Fuenlabrada en Sar, en un partido en el que la gestión de ese parón y el reparto de minutos en ambas plantillas cobra relevancia.

Los dos equipos llegaron a la pausa en dinámicas totalmente opuestas. Los locales, con siete victorias seguidas en Liga, después de empezar con dos derrotas. Los visitantes, con cuatro derrotas del tirón, tras arrancar con cuatro encuentros ganados.

Epi aprovechó la semana pasada para trabajar aspectos del juego a los que no se puede prestar tanta atención cuando el calendario competitivo no da tregua. También fueron días para acelerar la integración de Micah Speight.

En el otro banquillo, Iñaki Martín se ha centrado en tratar de recuperar la buena marcha de las primeras jornadas.

Los dos técnicos coinciden en que el Obradoiro tiene una plantilla más larga, mientras que el Fuenlabrada se apoya mucho en ocho jugadores. Y ese desgaste se nota. Por eso, sobre todo en el caso de los más veteranos, el parón le puede venir mejor a los madrileños. Pero tampoco le llegó en mal momento al colectivo compostelano desde el punto de vista físico, tras un tramo cargado de contiendas y largos desplazamientos.

Por otra parte, a Epi también le toca gestionar la vuelta de los tres internacionales. Brito llegó desde Portugal el lunes y Andersson y Lundqvist viajaron desde Suecia el martes. Los tres promediaron más de veinte minutos por partido con sus selecciones.

En el caso de Lundqvist, Epi agradeció la coordinación y cooperación del combinado escandinavo para seguir con el trabajo específico que viene haciendo el base.

Ese es el contexto que envuelve el partido de este sábado, en el que Epi no quiere ver ningún exceso de confianza. Advierte de que dos de las derrotas del rival llegaron en sus visitas al Leyma y al Estudiantes.

Al propio tiempo, espera un Fuenlabrada con el sello que suele imprimir Iñaki Martín a sus equipos: «Belemene es un grandísimo defensor, Mateo Díaz y Manchón aprietan mucho, Kasibabu les da mucha energía... Es un equipo que te exige estar muy listo porque varían mucho sus defensas».

En ataque es un plantel que se siente cómodo corriendo, «que luego tiene la capacidad de poner el balón donde ellos quieren». En ese esquema sobresale Benite, máximo anotador de la Primera FEB. «Es un jugador diferencial _apunta Epi_. Tuve la suerte de entrenarlo. Tiene muchos puntos en las manos y muy buena lectura ofensiva».

También destaca el entrenador burgalés que el hecho de manejar «una rotación corta hace que los roles estén muy definidos a la hora de atacar». Le consta que el rival se está moviendo en el mercado y no descarta que pueda presentar alguna novedad en Sar.

En todo caso, Epi apela a la identidad del Monbus Obradoiro y la línea de las últimas jornadas: «Una de las claves pasa por ser nosotros mismos. Llevamos trabajando mucho tiempo, intentando interpretar cómo queremos atacar, cómo queremos defender. Somos conscientes de que nos vamos a tener que focalizar mucho en la defensa de Benítez, en la defensa de Matías, en sus treses, en Manchón. Su perímetro tiene muchos recursos y ahí nos van a exigir mucho. Hay que intentar que en todas sus opciones, tanto de ataque como de defensa, tengamos una buena lectura para tomar la mejor respuesta».