La comisión de Naseiro demanda nuevos baños públicos y duchas

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Algunas pandillas comenzaron este lunes a preparar las mesas donde convivirán 5 días
Algunas pandillas comenzaron este lunes a preparar las mesas donde convivirán 5 días PEPA LOSADA

Pasadas las patronales de San Roque, la actividad festiva de Viveiro mira ya al valle del Landro, donde la Romaxe do Bo Xantar comenzará este viernes, 22 de agosto

19 ago 2025 . Actualizado a las 23:12 h.

Instalar en las inmediaciones del campo de la fiesta unos baños públicos que mejoren la salubridad de una romería que fue declarada de Interés Turístico ya en 1967 es uno de los objetivos a medio plazo de la comisión que estos días ultima los preparativos de Naseiro, que arrancará el viernes, 22 de agosto, con la jornada dedicada al pulpo, y culminará el miércoles 27 (Día do Neno) en el valle del Landro, en Viveiro. «Os baños municipais están moi vellos e aínda que van vir dous camións con baños móbiles, pensamos que Naseiro merece outra cousa. Pelayo [el presidente de la comisión que organizó el festejo in extremis en el 2024] negociara para que autorizasen unha fosa séptica, e é un proxecto bo que habería que retomar de cara ós próximos anos», precisó este lunes Luis Balsa, presidente de un grupo que ha comenzado a vender los tiques de los enganches de la luz (cada uno cuesta 60 euros) para la Romaxe do Bo Xantar de este año.

Otra meta a medio plazo es la instalación de duchas que faciliten la higiene a los romeros. Sería un proyecto asociado al de los baños. «Estamos a tope, moi estresados e iso que aínda é luns», sonrió Balsa, quien precisó que las miles de personas que se concentrarán durante cinco días a orillas del río Landro tendrán a su disposición varios botiquines (Ponte de Pau, Casabella, Pulpería Montse do Páramo, una pulpería de Pontevedra, el Hórreo y un puesto internacional de comida y bebida), además de entre 4 y 5 puestos de bocadillos y hamburguesas, o dos sidrerías (la de José García Bermúdez, Ribeira, y la de José Manuel Vázquez, Leman).

«Pelayo [presidente de la comisión en el 2024] negociara para que autorizasen unha fosa séptica grande, e é un proxecto bo que habería que retomar», Luis Balsa, presidente de la comisión de Naseiro

En la calle Guillermo Toxo, que se convertirá en la avenida principal de la romería, hay instaladas ya alrededor de un centenar de mesas. Algunas (las menos) ya están cubiertas, y el resto lo estarán en breve.

De las pocas el año del covid

«Vine a ver si tenemos el campo rozado y el miércoles comenzaremos a montar la mesa. Tenemos la ilusión de todos los años», comentó Dolores García Liz, romeira de pro y una de las pocas que en agosto del 2020, el año más duro de la pandemia del coronavirus, cuando festejos y actividades públicas fueron suspendidos, tuvo la oportunidad de celebrar con su familia Naseiro en una parcela de su propiedad, próxima a la capilla de los Remedios. Tampoco se suele fallar en la mesa que este lunes montaba Francisco Paz. «Outros anos eramos 12 ou 14, pero este imos ser 6 ou 7 só por temas de traballo, de estar sen vacacións...», precisó este viveirense de 54 años que recuerda ir de mesa al mismo lugar desde que tenía alrededor de 12. Según dijo, durante la fiesta tendrán siempre presente de alguna manera a su padre, Manuel Paz, más conocido como Manolo Cabeciña, que falleció hace ocho años. «Era a alma da festa!», resaltó con emoción su hijo. «O que tocaba diana coa corneta aquí!», secundó un compañero de montaje.

Al campo de las atracciones han comenzado a llegar los primeros divertimentos. Entre ellos, el barco pirata. Pero, según avanzaron Natalia Pena y José Luis Guizán, secretaria y vicepresidente respectivamente de la comisión de festejos, los asistentes también podrán pasarlo en grande en los coches eléctricos, el plato loco o el toro mecánico, entre otras atracciones. Previsiblemente estará también la tómbola del bingo.