Bomberos de Viveiro, Barreiros y del Eume trabajaron en la extinción del incendio que afectó a la subestación eléctrica de Boimente
VIVEIRO
Varios particulares alertaron al 112 de un suceso en el que no hubo heridos y que Red Eléctrica dio por controlado sobre las 15.30 horas
03 jul 2025 . Actualizado a las 19:58 h.Este jueves a mediodía saltó la alerta en la subestación eléctrica de San André de Boimente, en el municipio de Viveiro, donde se declaró un incendio que afectó a un transformador. En la central de emergencias del 112 Galicia recibieron varias llamadas de particulares que alertaban de la presencia de fuego y humo, y también de ruidos en la subestación.
Pasadas las dos de la tarde en el lugar todavía trabajaba un amplio dispositivo de medios. Los primeros en desplazarse al lugar fueron los bomberos del parque comarcal de Viveiro que solicitaron refuerzos de otros parques para afrontar la situación, según confirmaron desde el 112.
Acudieron también dotaciones del parque de Barreiros y del Eume, que cuentan con la colaboración de los miembros de Protección Civil de Viveiro y de un equipo de Incendios Forestais procedentes de A Pontenova, así como de agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local.

Desde el 112 confirmaron que también fue precisa la colaboración de la empresa responsable de la subestación, ya que era necesario que procediera al corte total del suministro para que los medios de extinción pudiesen trabajar en condiciones de seguridad. Los técnicos acudieron al lugar para participar en el operativo.
Las mismas fuentes indicaron que los bomberos pidieron en un primer momento más medios teniendo como referencia otras experiencias anteriores de incendios en esa planta.
Demandaban recursos específicos como una carroceta, para lo que fue solicitada la colaboración de Incendios Forestais. También necesitaban una sustancia espumógena concreta, que podría ser enviada desde Alcoa.
Desde el 112 confirmaron que, pese a la aparatosidad del suceso, no se han registrado heridos, si bien había un servicio sanitario en prealerta por si fuese necesaria su intervención.
Red Eléctrica confirmó esta mañana que el incidente registrado en la subestación eléctrica de Boimente afectó a un transformador y, pese a la aparatosidad del suceso, no ha supuesto afección alguna al suministro y tampoco se han registrado daños personales.
Desde el operador también aseguran que desde el primer momento los equipos de Red Eléctrica activaron el protocolo de actuación de emergencia y trabajan junto con varias dotaciones de bomberos de A Mariña y de comarcas próximas para solucionarlo, una vez aislado el transformador y asegurado la zona. Minutos antes de las tres y media de la tarde Red Eléctrica dio por controlado el incendio.