Foz reorganiza el tráfico y siete calles estrenan este miércoles nueva configuración

FOZ

Los principales cambios se realizan tras varias obras y entre la calle Atalaia y el entorno de A Rapadoira
01 jul 2025 . Actualizado a las 17:14 h.Tras varias obras de mejora ejecutadas en las últimas semanas en distintas calles y una vez concluida la instalación de la nueva señalización, desde el Concello de Foz informaron que a partir de este miércoles 2 de julio entrará en funcionamiento la nueva reordenación de tráfico que afecta a varios viales, especialmente los localizados en el entorno de la playa de A Rapadoira, uno de los puntos que más visitantes recibe en temporada estival.
«A gran cantidade de xente que pasea a diario pola zona da Rapadoira pode facelo agora con máis seguridade, grazas á nova beirarrúa, aos novos pasos de peóns e a un único sentido único e cómodo de circulación para os vehículos», manifestó el regidor, Francisco Cajoto.
El alcalde recordó que teniendo como guía el Plan de Mobilidade elaborado en el anterior mandato, en el Ayuntamiento focense ejecutaron y ejecutan varias obras para adaptar los viales a la normativa de movilidad y de accesibilidad. Adelantó que las calles que cambiarán su configuración desde este miércoles serán la rúa Trapero Pardo, que pasará a ser de sentido único dirección Rapadoira; la rúa Alfredo Brañas, que cambia para ser de sentido único en dirección hacia Burela, y el Paseo de Colón y entorno de A Rapadoira, donde también cambia el sentido del tráfico pasando el vial a ser de sentido único en dirección hacia la playa de Llas.
Otra calle en la que los conductores se encontrarán con cambios será en la rúa Sarria, que entre las calles Corporacións Municipais y Uxío Novoneyra será de sentido único en dirección hacia As Torres. También la rúa Uxío Novoneyra tendrá sentido único, en dirección A Atalaia, mientras que en la rúa Atalaia se activará el sentido único hacia la calle Corporacións y hacia As Torres desde Uxío Novoneyra. Las modificaciones afectarán también a la rúa Cervo, que muda de sentido hacia las Casas Baratas.
Pendientes
A los que entran en vigor este miércoles se sumarán otros. «Queda pendente de modificar os sentidos en Eduardo Pondal e Alfonso X. Unha vez estean rematadas as obras das Casas Baratas, vai ser moito máis sinxelo dirixirnos desde A Rapadoira ao centro de Foz. Cando estas dúas rúas teñan o seu sentido definitivo poderemos percibir a gran mellora na circulación dentro do casco urbano: eso será en outono deste ano», explicó el regidor focense, que recordó que después de un proceso de licitación abierto, la mesa de contratación «propuxo a adxudicación por case 100.000 euros das obras de mellora das rúas Alfredo Brañas e Alfonso X a Construcciones Cazás SL que comezarán no mes de setembro».
Los nuevos cambios en el tráfico se suman a otros realizados en los últimos meses y años, y también a otras actuaciones viarias. «A comezos do 2023 inaguramos a urbanización da Costa do Castro, a subida ao cemiterio, que pasou de ser un camiño a unha rúa segura. En Corporacións, grazas á inversión da Deputación de Lugo, dispoñemos dun firme axeitado, un paso peonil a carón do campo de fútbol, pasos de peóns ben sinalizados e máis prazas de estacionamento», repasó el regidor.