Barreiros estrena este sábado una competición que combina la carrera de obstáculos con el tiro con pistola láser
BARREIROS

Será la primera edición del Campeonato de España de esta modalidad, también se celebrará el nacional de obstáculos y el domingo será el turno para la Valkiria Race, una prueba de notable dureza
18 sep 2025 . Actualizado a las 18:44 h.Combinar una carrera de obstáculos con varias sesiones de tiro con una pistola láser entremedias. Esta es la novedosa competición que podrán ver los aficionados que este sábado se acerquen a los alrededores de playa barreirense de Anguieira, donde se disputará el primer Campeonato de España de obstáculos-láser run y también de obstáculos. El domingo, mientras, será el turno para la primera edición de la Valkiria Race, una competición de obstáculos que, por su dureza y espectacularidad, hará las delicias de participantes y espectadores.
Los dos títulos nacionales están organizados por la Federación Galega de Triatlón e Pentatlón Moderno y la Federación Española de Pentatlón Moderno, en colaboración con el Club Barreiros Multisport, una entidad que cuenta ya en sus filas con más de 50 atletas.
La primera prueba en celebrarse será la puramente de obstáculos, que se disputará en un circuito de 70 metros que contará con ocho escollos que tendrán que superar los participantes. Comenzará el sábado a las 9 de la mañana, terminará alrededor de las 13.30 horas y reunirá a 75 atletas llegados desde todas las autonomías españolas.
Los participantes saldrán de dos en dos, ya que el circuito cuenta con dos calles, y se harán dos tomas de tiempos, quedándose cada atleta con la más rápida. Aquellos que logren los mejores tiempos accederán a las rondas eliminatorias, donde la lucha ya no será por tiempos generales, sino que el mejor de cada tanda en el cara a cara pasará de fase. Los atletas tienen una opción de repetir si fallan en un elemento, pero si caen dos veces en el mismo, quedarán eliminados automáticamente de la prueba. Además, existen otras penalizaciones más específicas. Las categorías irán desde la sub-13 hasta la de mayores de 60 años.
Por la tarde, desde las cuatro y hasta las 19 horas, aproximadamente, será el turno para la prueba más novedosa, la que combina obstáculos, carrera a pie y el tiro con la pistola láser.
Los participantes completarán el mismo recorrido de 70 metros de obstáculos de por la mañana y en función del tiempo conseguido saldrán antes o después en la carrera a pie. Tendrán que correr 3.000 metros, repartidos en cinco series de 600 metros, y por el medio pararán a tirar cuatro veces con la pistola láser, debiendo atinar con cinco disparos en una diana que estará colocada a diez metros de distancia. El más rápido será el campeón y en esta competición también participarán deportistas desde sub-13 hasta mayores de 60 años.
La Valkiria Race, con 9.000 metros y 43 escollos, tomará el relevo el domingo
Las competiciones de obstáculos seguirán el domingo desde las nueve de la mañana en Barreiros con la primera edición de la Valkiria Race, una prueba organizada por el Club Barreiros Multisport en el que se espera la participación de más de 350 deportistas. 40 disputarán la modalidad Élite, 70 lo harán en la competición Starter —principiante— y los 140 restantes lo harán en la popular. También habrá una competición para los menores.

La Valkiria Race contará con un circuito de nueve kilómetros, donde estarán repartidos 43 obstáculos. La carrera combinará tramos de tierra, trincheras de lodo y asfalto. En cuanto a los obstáculos, se encontrarán con «suspensiones como las anillas, pirámides de pacas, muros y tendrán que avanzar con cargas como garrafas o sacos de arena, entre otros», explica Ricardo Vera, director de la prueba.
Los participantes en la prueba Élite, que contará con las categorías promesas (hasta 24 años), sénior (entre 25 y 39) y máster (mayores de 40), tendrán que superar todos los obstáculos, mientras que los principiantes contarán con un sistema de vidas, por lo que pueden dejar dos zonas sin cubrir. Si pierden tres vidas quedarán eliminados. Finalmente, los populares podrán superar los obstáculos que quieran y se podrán ayudar entre ellos.