
Es una triunfadora canina con éxitos en Portugal, Eslovenia y Bosnia y Herzegovina
16 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Runa es un Terranova especial. Nació con el dibujo de un corazón en un costado. Ahora ya no es tan visible, al crecerle el pelo. Pero sigue siendo todo un amor canino. Y súper campeona. Compite desde los 4 meses como Drew Barrymore da Cova da Doncella, de la criadora mariñana Terranovas da Cova da Doncella. «Hasta que tienen 9 meses no les cuenta lo ganado anteriormente _señala su dueña, Fátima Soto_ pues es como una preparación,. De los 9 a los 18 participa en clase joven y en tan solo 4 meses (de 9 a 13 meses) ha conseguido ser campeona joven de Portugal, campeona joven internacional, campeona joven de Eslovenia, campeona joven europea y campeona joven platinum en Eslovenia. A partir de los 16 meses empezamos la competición en clase abierta (adultos), compitiendo con perros de hasta 7 años de edad». «Ahora con 21 meses _añade_ ha conseguido ser campeona, gran campeona y campeona de la federación de Bosnia y Herzegovina, y campeona de Eslovenia». En otoño prevé llevarla a la internacional lusa de Santarem «porque si gana, allí también se proclamará campeona de Portugal», puntualiza.
Todo ello exige una preparación física: «Ya sabe lo que tiene que hacer pero moverla de vez en cuando y en diferentes lugares le viene bien». Aprende a concentrarse en las indicaciones «y no en el entorno». Continúa: «Tanto el handler como el perro deben ir al unísono, que el perro se vea en un movimiento alegre, disfrutando, que vaya al trote o que cuando se tenga que poner en aplomo (parado) se deje manipular por el juez, que es alguien desconocido». Otra preparación es estética: «Tiene que ir con el pelo perfecto, con volumen, en movimiento, con el corte de su raza. Al ser blanca y negra, el blanco tiene que ir blanco y no amarillo o marrón, y el negro tiene que ir negro y no quemado o rojizo». Requiere de un mantenimiento semanal de peluquería y a veces sesiones de 3 horas.

«Es súper cabezona pero muy cariñosa y se hace querer. Le gusta nadar, bien sea en piscina, río o mar. En la manada, es una más. No tiene liderazgo, pero cuando se junta con su hermana Anya no hay quien las pare», la describe.