Sargadelos saca bolsos inspirados en Valle-Inclán y figuras de jóvenes peregrinos en sus nuevos proyectos

M.C. CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

Dos bolsos de la colección Valle-Inclán
Dos bolsos de la colección Valle-Inclán Sargadelos

El grupo sigue apostando por combinar tradición e innovación y no deja de reinventarse poniendo también el objetivo en las nuevas generaciones

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cuando la tradición se reinventa». Dos conceptos unidos que definen muchos proyectos de Sargadelos. Entre ellos, los últimos, que son todo un homenaje al escritor Ramón María del Valle-Inclán y a los jóvenes peregrinos que se lanzan a vivir la experiencia del Camino de Santiago.

Aún siendo creaciones recientes, fuentes del grupo de cerámica destacan la buena acogida que están teniendo entre el público los dos bolsos de la nueva colección Valle-Inclán (V.I.). La firma comercializa por ahora dos modelos, de edición limitada. Son artículos en los que la esencia del modernismo se fusiona con el sello de la porcelana «creando en el frente principal una silueta del ilustre patriarca», recordando la barba afilada y las gafas redondas como rasgos protagonistas.

Piezas lanzadas recientemente por Sargadelos que representan a peregrinos jóvenes
Piezas lanzadas recientemente por Sargadelos que representan a peregrinos jóvenes Sargadelos

«Son una obra de arte funcional, fruto del encuentro entre la pericia y el buen hacer de Sargadelos y el legado literario que nos ha brindado quien, sin lugar a duda, es un referente de la literatura gallega y universal», explican. A mayores de estos artículos, la empresa está valorando lanzar dentro de esta colección otras piezas, como carteras o pañuelos.

Y también aprovechando el verano y el tirón del Camino de Santiago, Sargadelos ha querido hacer un guiño a los jóvenes peregrinos. Como con otros proyectos con los que busca que también las nuevas generaciones se vean representadas en sus diseños, la empresa ha creado dos figuras de peregrinos, una de chico y otra de chica, inspiradas ambas en jóvenes atraídos por la tradición de la ruta xacobea que sigue ganando seguidores, como ratifican las casi 100.000 compostelas selladas en los cinco primeros meses de este año.

Bol de la vajilla Vieira
Bol de la vajilla Vieira Sargadelos

Sargadelos ya contaba con una pieza dedicada al peregrino, pero en esta ocasión ha querido destacar el interés que esta ruta despierta año tras año entre los más jóvenes. Ambas figuras representan a parejas que deciden vivir juntas esta aventura e incluso también a aquellas relaciones o amistades que surgen tras esta experiencia.

Pensando también en el público al que le gusta combinar piezas más clásicas con creaciones modernas, el grupo lanzó recientemente una nueva vajilla: Vieira, «nuestro mar dando forma a nuestra porcelana».