Las claves del bienestar, según Miss Abuela de Galicia y de España: «Andar hora e media, nada de sol en horas punta, moita verdura e froita e sorrir»
A MARIÑA

Luz Arnau, a sus espléndidos 73 años, formó parte del jurado para elegir a Mrs. +30 Barcelona y estuvo en la gala nacional en la que logró la corona de 2025 a otra gallega, la coruñesa María López
05 jul 2025 . Actualizado a las 17:45 h.Se dice que la genética suma puntos, pero de vez en cuando no le viene mal una ayudita. De ello es consciente Miss Abuela de Galicia (2023) y de España (2024), la burelense Luz López Arnau, porque el autocuidado cae de cajón si hablamos en términos de verse bien ante el espejo: «Debía de ser o abc, como botarse crema hidratante e protección». Comienza hablando de su rutina de skincare en la que un imprescindible es el agua de rosas, «pola mañá e á noite para refrescar a cara e se me maquillo, utilizar un limpador máis profundo pois incluso é máis importante a limpeza», especifica. Apenas toma el sol pero no renuncia a recargar la necesaria vitamina D: «Non me poño nas horas punta, máis ben a primeira hora da mañá ou última da tarde». Con un fototipo de piel claro hay que tener precauciones.

«Non me poño ao sol nas horas punta, máis ben a primeira hora da mañá ou última da tarde»
En cuanto a la dieta, la suya es «sanísima», dice. Lo fundamental es la fruta y la verdura pero también un matiz importante, a nivel particular: alimentos bajos en histamina. Mango, uvas, peras o manzanas son las favoritas de la cesta de la compra, por ejemplo. Carnes a la plancha o al horno y pescados blancos y a la plancha en lo que respecta a otro tipo de alimentos. De vez en cuando va a las galas de certámenes regionales o nacionales y coge una copa pero «só para brindar». Tampoco toma café, señala. «O que me senta mal, o corpo xa non mo pide», enfatiza Luz López, haciendo hincapié en cómo uno mismo puede observar lo que le beneficia por dentro y lo que no. «É cuestión de facerse responsable do propio corpo», añade.

La gimnasia fuerte no entra en su día a día, pero sí que «fago unha camiñata de hora e media diaria, sen cansarme e en sitios que me sirvan de relax», comenta. El mundo de los certámenes, confiesa, no la agota sino todo lo contrario: «Todo o tempo sorrír, sen forzar, e pásalo ben. Ademais, coñeces moita xente». La socialización es esa pieza clave que enumera de su puzzle vital. Más otro detalle relevante: «Para que se reflexe ben fisicamente hai que estar ben psicolóxicamente. Se estou triste, por moitas cremas que bote, nótase». Así como nutrirse de otra belleza, la artística: «Dáme a vida».
Luz López Arnau fue Miss invitada a la reciente gala que se celebró a nivel nacional en Barcelona. Las gallegas triunfaron en varias categorías resultando elegidas Mrs. Spain +30 Raquel González Orge, Mrs. Spain +50 Rosana González Rodríguez y Mrs. Grandma Spain 2025 María López. La representante gallega Mrs.+ 40 ganó también una banda especial Mrs Sicat España. La burelense logró el galardón con 71 años, siendo la de más edad en la historia del certamen Mrs. Spain +30. Invirtiendo los números, con 17 la mariñana ya había resultado elegida Miss Fotogenia sin salir de la provincia lucense. En la ciudad condal posó con más miembros del jurado, formando ella parte concretamente del encargado de seleccionar a Mrs.+30 Barcelona. En el futuro quien sabe si alcance el listón más alto, el del certamen Woman of Universe en Bulgaria.
Combatir el edadismo
En la primera entrevista que concedió, a raíz de su elección como Mrs.+30 Galicia, indicó que una de sus misiones era combatir el edadismo. Percibe meses después que «non cambiaron moitas cousas, nin na linguaxe diaria, así que sigo pelexando». Recuerda Luz López que Galicia es candidata a las llamadas «zonas azules» marcadas en rincones concretos del planeta por la longevidad, por ejemplo, debido a la alta concentración de centenarios que hay en Ourense. Las claves para llegar con calidad de vida, que ella comparte, sería las de hábitos saludables, moverse habitualmente, tener un propósito en la vida, saber parar y relajarse y rodearse de la «tribu» correcta.