Llega la «operación bikini»: aumentan los tratamientos estéticos, las ganas de ir al gimnasio y de mejorar la alimentación
A MARIÑA

Negocios asociados a esos sectores en la comarca ven incrementada la demanda de servicios para llegar al verano en forma, buena presencia y lo más «healthy» posible
04 may 2025 . Actualizado a las 21:21 h.A la vista de la temperatura del agua del mar que habitualmente es tirando a fresquita en el Cantábrico, más que hablar de «Operación bikini» en A Mariña lo más realista sería decir «Operación neopreno». Se aproximada la temporada veraniega. En breve, revisión en el «rocho» del kit playero y cambio de armario, sin olvidar el refrán «hasta el 10 de mayo no te quites el sayo». Servicios específicos reciben una mayor clientela justo ahora, pasada la Semana Santa, para llegar con mejor tipo y mejor color de piel a la playa. El tiempo apremia. En Viveiro, desde el centro de estética Ártica, abierto desde hace dos años y medio, que dirige la doctora Iria Rodríguez, con un balance muy «positivo» en su casi primer trienio en funcionamiento, confirma que la demanda aumenta ahora: «Sí, totalmente. En esta época de preverano vemos un incremento importante en la demanda de tratamientos tanto faciales como corporales. Los tratamientos para remodelado corporal y depilación láser se multiplican en esta época, pero también aumenta la demanda de tratamientos como los neuromoduladores (Botox), el ácido hialurónico y los estimuladores del colágeno. Los eventos sociales se multiplican en esta época y todos queremos lucir perfectos en ellos». Se refiere a la famosa «bbc», no la cadena británica sino las bodas, bautizos y comuniones, que también incrementan el trabajo en las peluquerías y otros negocios del ramo.
«Vemos un incremento importante en la demanda de tratamientos tanto faciales como corporales. Los tratamientos para remodelado corporal y depilación láser se multiplican en esta época, pero también aumenta la demanda de tratamientos como los neuromoduladores (Botox), el ácido hialurónico y los estimuladores del colágeno»

Otro de los «puntos fuertes» en Ártica son los tratamientos capilares pues, según subraya Rodríguez, tratan «todo tipo de alopecias, tanto femeninas como masculinas, realizamos trasplantes capilares, pero cada vez cobran más peso los cuidados capilares sin patología, buscando una prevención del envejecimiento capilar». Con respecto al cuidado de la piel, señala la doctora que «una buena calidad de la piel, con un tono y una textura homogénea, sin manchas, sin rojeces, sin imperfecciones en general, es más importante para verse bien que las propias arrugas en sí, que quizás sean el signo del paso del tiempo por excelencia». Es vital la protección solar: «Es un factor fundamental para mantener nuestra piel sana y joven». «Cobra especial importancia en los próximos meses, el uso de barreras físicas como gorras, sombreros y prendas de ropa con protección solar, la utilización de fotoprotector, siempre con factor 50 y reaplicarlo al menos cada 2 horas, cada vez cobra más importancia el uso de fotoprotección oral y la aplicación de antioxidantes todas las mañanas», recomienda.
«Cada vez cobra más importancia el uso de fotoprotección oral y la aplicación de antioxidantes todas las mañanas»
Finalmente, indica que la clínica viveirense «se está posicionando como una referencia en los tratamientos capilares, tratamientos láser para rejuvenecimiento facial y mejora de la calidad de la piel y aparatología médica para remodelado corporal. Esto está relacionado directamente con el crecimiento de un estilo de vida basado en el autocuidado». Tener buenos hábitos, preocupándose por la imagen en un sentido healthy, sería algo necesario no sólo en primavera y verano, sino los 365 días del año.
El solarium para llegar con «colorcillo» a la playa
Reconoce Carolina Durán, al frente del centro Beauty Estudio de Belleza by Carolina Durán, que muchos quieren pisar arena y tumbarse en la toalla ya con «colorcillo». «En xeneral _comenta_ non queremos ir blanquiños aos eventos. Hai moita comuñón e boda e a a xente quere verse algo morena». Aunque el solarium no es una solución mágica, de un día para otro. Explica que «unha clienta veu esta mesma semana porque tiña unha comuñon na fin de semana. Non hai marxe para broncearse en catro días. Neses casos recurrimos a autobronceado con pistola, facendo primeiro unha o día anterior unha exfoliación». «O solarium _indica_ é un bronceado progresivo e vanse aumentando minutos de sesión según o fototipo de piel. Un pouco de color xa se nota a partir da terceira ou da cuarta sesión, pero para un máis intenso igual fan falta dez».
Una ayuda para activar la melamina
Carolina Durán sugiere aprovechar también el solarium a modo de preparación de la piel antes de ir a la playa: «O ideal é facer unhas sesións antes de ir á praia para activar a melamina e a modo preventivo de queimaduras». Pone, como ejemplo para un fototipo de piel 2, blanca, realizar entre seis y ocho sesiones, diez como máximo y con 14 minutos límite por sesión en su centro Beauty porque cuenta con un «solarium de alta potencia» que «con poucos minutos broncea moito, combina luz ultravioleta con luz de colageno para non dañar a piel e que non envellezca», matiza Durán, confirmando que en primavera se piden ya más citas para la cabina, aumentando «un 50%» con respecto al resto del año. La clientela es tanto masculina (sobre todo novios) como femenina y suele recurrir al bono, que es más económico. Advierte Durán que en el propio centro regulan el uso para evitar que el cliente «abuse» del solarium: «Xa nós lle indicamos ao cliente que non se pode facer outra sesión se non pasaron 24 horas, que non se poden utilizar aceites e que o bronceado ten que ser lento e progresivo». A su vez, puede tener beneficios en determinados problemas estéticos o para aumentar la vitamina D, según indica.

Los que quieren ponerse en forma: «O bo é facer actividade física durante todo o ano, para non chegar con esta necesidade de cara ao verán»
Es un clásico de año nuevo incluir en la lista de los propósitos la siguiente: ir al gimnasio. Otra cosa es mantener la costumbre. La mejoría del tiempo meteorológico anima a hacer más actividad al aire libre pero también el espejo nos devuelve aquella imagen en bañador o bikini que habíamos dejado el año anterior. Aunque en Move el planteamiento es más como «centro de entrenamento» y la gente «é bastante estable», con lista de espera incluso, dice Tania Recalde, al frente de la instalación viveirense: «Pola experiencia que teño tanto de agora como a que tiña hai anos traballando en centros de outro tipo (ximnasio ao uso ou instalación deportiva municipal), si que suele haber un pico de demanda de xente que quere empezar a facer algo de exercizo no que se coñecía como 'operación bikini', despois da Semana Santa. Preguntan se hai oco». «Agora non é tanto cuestión de saúde, senón máis de estética. É xente que quere verse mellor cara o verán, para unha voda ou un evento na temporada, buscando se poden poñerse en forma en plan rápido», matiza. «Non hai un día 'perfecto' para empezar. O bo é facer actividade física durante todo o ano, para non chegar con esta necesidade de cara ao verán. O ideal é empezar, sexa cando sexa. Empezar e manterse. Crear un hábito que non só dure estos meses», argumenta.
«O ideal é empezar, sexa cando sexa. Empezar e manterse, crear un hábito que non só dure estos meses»
«Sempre se recomenda _continúa_ complementar a actividade física nun centro de entrenamento coma o meu con algo de exercizo e se é ao aire libre, nesta época en que se pode aproveitar máis estar no exterior, moitísimo mellor», continúa. Pone como ejemplos una ruta de senderismo, salir a correr o jugar un partido entre amigos. Eso sí, que no decaiga el espíritu deportivo pasado el estío.

Cambiar de hábitos alimenticios, otro reto
También es lo habitual que las consultas en el dietista o nutricionista se note cierta variación. Alba Vila, con centros en Burela y Foz, confirmaba ya hace unos años que después de los carnavales y de una larga temporada comiendo cocidos que no son precisamente light, explicando que tras el Entroido se podía decir que la «Operación bikini» hacía su salida oficial y que uno se mentalizaba en los cambios alimenticios necesarios para alcanzar el modo figurín. Al menos, que todo ello sirva para que el mantra mens sana in corpore sano aguante hasta octubre, vigilando de mayo a septiembre de no pasarse en las comilonas de las fiestas patronales y las mil ceremonias ni en las rutas de vinos y cañas versión extendida.