Hacer la peineta y el corte de mangas no es delito

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La Audiencia en Vigo considera que estos gestos irrespetuosos son «molestias» pero sin entidad penal

31 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cortes de manga y hacer peinetas varias son molestas pero carecen de entidad penal. Así lo ha dictaminado la Audiencia en Vigo en un auto en el que examinó una denuncia presentada por una pareja que se quejó de unos daños y por los gestos obscenos que les dirigió el denunciado. En el asunto llegó a intervenir la Guardia Civil. En abril del 2024, la jueza que investigaba el asunto lo archivó pero la pareja apeló ante la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en Vigo.

En su día, el Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo acordó el sobreseimiento provisional y el archivo del caso pero los denunciantes insistieron en reabrirlo. Sin embargo, la Audiencia les recuerda que la inspección ocular llevada a cabo por la Guardia Civil no detectó indicios de un delito de daños en sus propiedades.

El tribunal, en una sentencia dictada el 26 de septiembre del 2024, también rehusó tomar en cuenta otra de las quejas de los denunciantes: que la otra persona, en un gesto ofensivo, les había hecho peinetas varias y un corte de mangas. Pero la sala les recuerda que se trata de unas «molestias» que carecen de entidad penal y, por lo tanto, no es delito.

La sala recuerda a los denunciantes que el derecho a la tutela judicial no puede confundirse con el derecho a que la decisiones de los tribunales «sean satisfactorias para los litigantes o acordes con los deseos de estos o sus aspiraciones».