Los oncólogos advierten que pacientes reciben tratamientos que no son útiles

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

Cuarenta expertos participan en el simposio nacional que se celebra en Vigo

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Vigo acoge por sexta vez el simposio nacional de oncología de precisión, en el que participan 40 expertos. El mensaje que lanzaron en el evento es que todavía se están dando tratamientos a pacientes que no les van a ser útiles para tratar su cáncer. El jefe de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Joaquín Casal, reclamó dotar de sistemas de secuenciación a todas las áreas sanitarias de Galicia. La secuenciación sirve para conocer el tipo de tumor y dar el tratamiento más específico, el fundamento de la oncología de precisión.

El jefe de servicio de oncología médica del Hospital Lucus Augusti, Sergio Vázquez, protestó por la designación de centros oncológicos integrales por parte del Ministerio de Sanidad. Son ocho. «En nuestro país se pasaría de un trabajo en área en el que acercamos una oncología de altísimo nivel y superespecializada a un modelo en que los pacientes tengan que viajar hasta estos centros integrales para que sus tumores se aborden, aunque deban desplazarse durante horas».

«Existe una toxicidad que debemos tener en cuenta y que afecta negativamente: el consumo de tiempo en desplazamientos a centros sanitarios», advirtió el oncólogo Martín Lázaro.