La autovía de Tui-A Guarda suma otros tres kilómetros

Alejandra Pascual Santiago
a. pascual TUI / LA VOZ

TUI

XUNTA DE GALICIA

Arrancan las obras entre el polígono de Areas y la PO-350

12 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia anunció ayer el inicio de las obras para el nuevo tramo de autovía que conectará el enlace del polígono de Areas, en la entrada de Tui, con la PO-350. Además del municipio tudense, esta carretera pasa por el de Tomiño y se dirige hasta A Guarda.

La nueva actuación está presupuestada en 18 millones de euros y el plazo de ejecución para su puesta a punto es de 24 meses. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, presenció ayer el inicio de los trabajos, que supone «un paso fundamental para seguir avanzando nesta estrada AG-42», definió.

Esta intervención sumará otros 3,2 kilómetros que darán continuidad al tramo de conexión de la A-55 con el polígono de Areas que se puso en marcha el año pasado. La autovía tendrá dos carriles en cada uno de los sentidos que medirán 3,5 metros de ancho y además la Xunta se ha comprometido a habilitar de «amplas beiravías» a la infraestructura «tanto no exterior como no interior».

Intervenir en este nuevo también implicará la mejora de caminos de servicio y la fluidez del tráfico en el municipio de Tomiño y la ampliación del puente de piedra en la PO-350, muy próximo al enlace de la autovía, porque hoy día no pueden circular por él los vehículos pesados. La previsión es que los trabajos concluyan en el segundo semestre del 2027.

Realizado este tramo, la intervención que queda pendiente son ocho kilómetros entre las parroquias de Sobrada y Estás, ambas en Tomiño. Se trata de una de las actuaciones más complejas de este proyecto para favorecer las conexiones en la comarca de O Baixo Miño y, de hecho, su puesta en marcha no ha estado exenta de contestación social. De los casi 25 kilómetros de autovía AG-42, hoy en día están disponibles diez y medio entre Goián y A Guarda.

El objetivo es que, al concluir esta intervención, los usuarios puedan llegar en veinte minutos de Tui hasta el municipio guardés. El presupuesto global de la infraestructura alcanza los 188 millones de euros.