Un detenido por matar a cuchilladas a un vecino de Redondela y herir de gravedad a su pareja
REDONDELA
![Imagen del lugar de los hechos](https://img.lavdg.com/sc/jmn9JW8uC6Je8oMFL6puQdMDIgM=/480x/2025/01/31/00121738323481566317879/Foto/i_20250131_123504000.jpg)
El arrestado y la víctima mortal, ambos marineros de bajura, arrastraban desavenencias desde hacía mucho tiempo
01 feb 2025 . Actualizado a las 00:40 h.Tragedia en Redondela donde un hombre murió acuchillado y su pareja, que también fue agredida, está ingresada en el hospital. Los hechos se produjeron sobre las dos de la madrugada de este viernes, justo en el nudo principal de la villa de los viaductos. Hubo una discusión previa, según informó el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, que acabó de la peor forma posible en el entorno de la calle Xeneral Rubín, bajo el paso elevado que distribuye los tráficos. Aunque en principio se valoró que el enfrentamiento se hubiera iniciado en un local nocturno próximo, testigos presenciales confirmaron que fue en plena calle. Alguno de ellos llegó a entrar en un salón de juegos próximo para avisar de que había dos personas heridas tendidas sobre el asfalto.
Los servicios de emergencias y sanitarios desplegados en la zona ya nada pudieron hacer para salvarle la vida a José Augusto Freitas Costas, conocido en su pueblo como Miniño. Recibió varias puñaladas mortales en el pecho, a la altura del corazón y del cuello. Con él estaba su pareja, Esther M.F., de 42 años y vecina también de Redondela, que resultó herida grave pero pudo ser trasladada con vida al hospital Álvaro Cunqueiro donde, según confirmaron fuentes oficiales, tuvo que ser operada de urgencia. A media mañana llegaban noticias de que evolucionaba favorablemente y de que su vida no corría peligro, pero hay que esperar a ver su evolución en las próximas horas.
El supuesto agresor, Roberto Carlos González, de 48 años, fue localizado y detenido por la Policía Nacional en torno a una hora después de los hechos en su propio domicilio. Según fuentes policiales, los dos varones tendrían antecedentes por drogas, lesiones y otros delitos.
Las desavenencias entre los dos hombres, ambos marineros de bajura, eran, según los vecinos, un secreto a voces si bien nadie podía creerse lo sucedido cuando este viernes se despertaron con la noticia de que uno de ellos José Augusto hubiera fallecido apuñalado presuntamente por el otro. Al parecer, los desencuentros venían de muy atrás. Mantenían conflictos desde años, cruzándose acusaciones, incluso por robarse aparejos. Otros vecinos recordaban cómo uno de ellos atribuía a su compañero la muerte de su perro.
«Eran amigos, pero tenían muchos problemas y recientemente trabajaban juntos en el mar», indicaba un empresario de la zona que coincidió con ellos horas antes de la tragedia. La noticia provocó una gran consternación en el municipio, donde son todos muy conocidos y se solidarizaban con las familias. Una gran mancha de sangre señaló hasta las doce del mediodía el lugar en el que perdió la vida José Augusto y quedó malherida su pareja. Todos los vecinos que pasaban por la zona se quedaban atónitos e impotentes.
Desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra se ha valorado muy positivamente la labor de los policías que han posibilitado la detención y, en principio, la resolución de estos hechos.
La Policía Local de Redondela ha confirmado que tanto el fallecido como el agresor eran «conocidos» de las fuerzas de seguridad. Los testigos que vieron la riña y auxiliaron a las víctimas confirman que se entabló una pelea.
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, en funciones de guardia, dirige la investigación sobre los hechos. No está previsto que el detenido pase a disposición judicial hasta este sábado o domingo.