El aula de estudio que abre todos los días del año y siempre tiene gente

Omar Goris O PORRIÑO / LA VOZ

PONTEAREAS

M.MORALEJO

La biblioteca pública de O Porriño ha expedido más de 1.800 accesos; este formato intensivo se contagia entre ayuntamientos y Ponteareas se suma

07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2022, el gobierno porriñés liderado por el popular Alejandro Lorenzo puso en marcha una iniciativa que venía a solventar un problema de la biblioteca municipal. El pequeño tamaño del recinto y el ruido impedían a estudiantes y opositores concentrarse en sus estudios. De ahí que ubicase en un bajo de la calle Antonio Palacios la sala de estudios, con capacidad para 80 usuarios. De momento, es la única que abre los 365 días del año.

El Ayuntamiento señala que ya son 1.840 los usuarios con acceso al recinto, de los que el 30 % acuden de localidades vecinas. Con tanta demanda, el gobierno porriñés está trabajando en un proyecto con la UNED para abrir otra aula de estudio más competente, sería el segundo centro de la universidad a distancia tras el que tiene abierto en Torneiros.

La necesidad surge de las diferentes peticiones que han hecho muchos estudiantes, en especial aquellos que pasan desde la mañana a la tarde-noche en el aula. En la entrada hay una lista de firmas para hacer una petición formal al Concello. Entre lo que se demanda, figura añadir una zona de descanso, para desconectar en otro lado durante las pausas. En verano no hay tanto el problema, pero en invierno salir a respirar un poco de aire fresco implica empaparse o pasar frío. Otra petición popular sería la compra de una máquina expendedora para «endulzar un poco las largas horas de estudio», declaraba una usuaria.

Pese a que no esté muy avanzado el proyecto, el regidor Alejandro Lorenzo reconoció a este medio que la nueva ubicación estará «a cien metros de distancia del Ayuntamiento». Desde la casa consistorial transmiten que este proyecto les ilusiona y confían en licitarlo para el 2026. 

Modelo

Este agosto, el Ayuntamiento de Ponteareas anunció la apertura de un aula de estudio abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año. Está en el interior de la biblioteca municipal ubicada en la plaza da Perillana. Ricardo González, concejal de Ensino e Letras, destaca que en un principio no se va a permitir el acceso a cualquier tipo de usuario. Por eso mismo, el Ayuntamiento ha matizado que los accesos serán para personas adultas que justifiquen «no poder estudiar en los horarios de apertura general». Cualquier interesado tendrá que realizar una solicitud previa en la biblioteca municipal, enviando una explicación de la necesidad y documentación que avale su petición. De ser aceptados, obtendrán un código de acceso para acceder al recinto. Con estos trámites, el Concello busca limitar los potenciales usuarios debido al pequeño tamaño del aula preparada. Ponteareas, de esta manera, se une a una lista de ocho localidades con este tipo de salas de estudio en el sur de la provincia de Pontevedra.

Este nuevo formato de maratón de estudio impulsa a que otras localidades lo incorporen. El alcalde porriñés señaló que han sido varios los ayuntamientos que han preguntado por el funcionamiento de este recinto.

O Porriño, Moaña, A Guarda, Tomiño y Ponteareas solventan así la necesidad de estudiantes y opositores de tener acceso ininterrumpido de un espacio tranquilo, sin ruidos, donde poder concentrarse durante un largo período de tiempo. Salas que, en su mayoría, están abiertas más de doce horas al día los siete días de la semana, incluidos festivos como Navidad o Año Nuevo. En estas dos fechas, en alguna de estas aulas abren en horario reducido, por ejemplo solo por las tardes. Esta búsqueda empuja a algunos estudiantes a desplazarse kilómetros de sus hogares. Es el caso de Guillermo, de 25 años, que se desplaza todos los días desde Salceda de Caselas hasta O Porriño para preparar su oposición de profesorado.

«Son un recurso bien utilizado, además de útiles»

Son sies las localidades al sur de la provincia de Pontevedra que se han sumado a la creación de aulas de estudio. En Vigo hay tres y la primera es el Aula de Estudios de la UNED que está abierta siempre en la calle Beiramar. En la calle Conde de Torrecedeira se encuentra la de Peritos, que abre de lunes a viernes, y en Navia esta la una sala de estudios que abre de lunes a sábado, cerrando este último un poco antes. En Moaña, el Casco Vello está abierto también de lunes a domingo. Además, en Tomiño se llevó acabo la reforma de un antiguo local de cine para abrir todos los días del año. Para finalizar, está la de A Guarda, que abre de lunes a viernes y los sábados solo de mañana hasta el mediodía.