
Un curso de especialización busca mejorar la empleabilidad en el municipio tras una década sin programas formativos
03 abr 2025 . Actualizado a las 20:41 h.El Concello de O Porriño ha lanzado una nueva iniciativa de formación dirigida a mejorar la empleabilidad de los vecinos, ofreciendo un curso especializado en la atención a personas dependientes en instituciones. Este perfil profesional se encuentra en una creciente demanda en el municipio y la comarca, lo que ha motivado a las autoridades locales a recuperar programas formativos que no se llevaban a cabo en el municipio desde hace una década.
Este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes con las competencias necesarias para desempeñar funciones de cuidado de personas dependientes en diversas instituciones. Los contenidos del programa incluyen una amplia variedad de temáticas relacionadas con el trabajo en instituciones dedicadas a la atención de personas vulnerables, como la organización de intervenciones en el ámbito institucional, la atención higiénico-alimentaria, así como el apoyo psicosocial y comunicativo. A través de este enfoque integral, el programa pretende que los asistentes puedan aplicar las estrategias diseñadas por los equipos interdisciplinares de las instituciones donde trabajen, garantizando así una atención de calidad para las personas dependientes.
La formación busca, además, que los participantes adquieran una visión completa de las necesidades que requieren este tipo de atención, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Los cuidadores que se formen en este curso serán capaces de proporcionar una atención integral y personalizada, lo que aumentará la calidad de vida de las personas dependientes y mejorará el entorno en el que residen.
Este curso también se inserta en una estrategia mayor del Concello para fomentar la empleabilidad en la localidad, especialmente en un sector de creciente importancia como es el del cuidado de personas mayores y dependientes. Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el municipio pretende dar respuesta a una demanda creciente en el sector, ayudando a los residentes a acceder a formación de calidad y, a su vez, a mejorar sus perspectivas laborales.
«As competencias necesarias para traballar como coidadores de persoas dependentes en institucións, un perfil moi demandado tanto no Porriño como na comarca», destacó el alcalde, Alejandro Lorenzo,, enfatizando la necesidad de mejorar la cualificación profesional de los vecinos para cubrir una creciente demanda en el ámbito de la atención a personas dependientes.
Además, esta iniciativa tiene un fuerte componente social, ya que contribuye a la integración de los participantes en el mercado laboral local, aumentando sus oportunidades de encontrar empleo en un sector con alta demanda. La formación no solo prepara a los participantes para una labor fundamental en la comunidad, sino que también responde a la necesidad de renovar y fortalecer los programas de formación profesional en el municipio, que habían quedado en suspenso durante los últimos años.