
El incidente se produjo a última hora de la tarde durante la celebración de un gol. El alcalde explica que más de treinta personas cayeron desde un metro de altura
27 abr 2025 . Actualizado a las 17:06 h.La caída de un muro en Gondomar ha provocado al menos cinco heridos. Los hechos se han producido sobre las ocho de la tarde en el campo de fútbol de As Gaiandas, en la avenida do Campo da Feira. Hay un amplísimo dispositivo de emergencias desplegado en el lugar. No ha trascendido la gravedad de las presuntas lesiones, pero en principio, tan solo uno de ellos ha tenido que ser evacuado a un centro médico de Vigo por un traumatismo en la cabeza.
Un muro de ladrillo que separa la grada del terreno de juego colapsó durante la celebración de un gol en el tramo final de un partido de Tercera Regional entre el Gondomar y el Val Miñor. La emoción se desbordó cuando el equipo local marcó el gol del empate (2-2) en los últimos minutos del encuentro. Decenas de jóvenes aficionados, en su mayoría de entre 15 y 16 años, se precipitaron desde las gradas para celebrar con los jugadores, apoyándose sobre un pequeño muro de unos 70 centímetros de altura. El muro, que presentaba signos de deterioro, no resistió la presión y cedió, provocando la caída de escombros sobre el campo y parte de los jugadores. Se trata de un muro de unos 20 metros de longitud.
El siniestro ha ocurrido en el campo de fútbol de hierba natural utilizado para disputar sus partidos como local el Gondomar Club de Fútbol, que fue reformado y reinaugurado el pasado mes de febrero. Es prematuro, en cualquier caso hablar sobre las posibles causas del siniestro ya que todos los esfuerzos se centran ahora en atender a las víctimas y a las familias.
El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, explicó que «la avalancha de unos 30 o 40 chavales empujando y colgándose del muro provocó su desplome». Afortunadamente, la mayoría de los afectados presentaban únicamente cortes y magulladuras leves. No obstante, un joven sufrió una posible fractura en el hombro o clavícula, siendo trasladado al centro médico de Vigo para una valoración más detallada.
El alcalde señaló que incidente ocurrió durante la celebración, en el último minuto del encuentro, del gol desempate con que se aseguraba, dice, el ascenso del equipo. «El graderío bajó de golpe y se arrimó al muro que hay a lo largo de todo el graderío. La avalancha de 30 o 40 personas que se lanzó para celebrar la jugada hizo que cediera y se cayeron sobre el campo de fútbol, donde también estaban los jugadores, desde una altura de 1,80 o 2 metros de altura por lo que se vivieron momentos de gran nerviosismo».
Ferreira aclaró que, aunque el césped y otras partes del campo fueron reformadas recientemente, las gradas y este muro en particular no fueron objeto de obras y mantenían su estructura original de hace años. «Este pequeño muro parecía estar en buen estado visualmente, pero claramente no estaba preparado para soportar una avalancha de personas», reconoció el regidor. Están movilizados, según confirma el 112, varios recursos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal de O Val Miñor, Protección Civil de O Val Miñor, Guardia Civil, Policía Nacional,Policía Local y Bomberos de O Porriño.