Luis Bar Boo, el secundario vigués que trabajó con Clint Eastwood y Sean Connery

La Voz VIGO

VIGO

Luis Barboo detrás de Clint Eastwood en Por un puñado de dólares
Luis Barboo detrás de Clint Eastwood en Por un puñado de dólares cedida

El Galician Freaky Festival rinde homenaje al hermano del arquitecto Xosé Bar Boo, que actuó en 150 películas entre las que se encuentran Por un puñado de dólares y Conan

17 sep 2025 . Actualizado a las 01:12 h.

Luis Barboo trabajó en películas protagonizadas por Clint Eastwood, Kirk Douglas, Charlton Heston, Sean Connery, Raquel Welch o Arnold Schwarzenegger. En realidad, este vigués, nacido en 1927 y fallecido en el 2001, se llamaba Luis Bar Boo y era hijo de Pepe Bar, uno de los impulsores de la creación del Real Club Celta, y hermano del famoso arquitecto Xosé Bar Boo. Luis recibirá un homenaje póstumo en el Galician Freaky Filme Festival, que también servirá para revalorizar una trayectoria cinematográfica de cerca de 150 películas como actor de reparto y como especialista. Su debut como actor de reparto llegó en Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964), a la que sucedieron un sinfín de títulos, como Conan, el Bárbaro (John Milius, 1982) o El viento y el león (John Milius, 1975), así como numerosos títulos del denominado fantaterror español.

Luis Barboo inició su trayectoria como acróbata y especialista en Madrid antes de dar el salto al cine con Sandokán, el magnífico (Umberto Lenzi, 1963). Con su físico imponente y su característica cicatriz en el rostro, trabajó además junto a figuras como Bud Spencer, Lee Van Cleef o Christopher Lee, y destacó también en el llamado fantaterror español de los años 70, en títulos como Las garras de Lorelei, El retorno del hombre lobo o Misterio en la isla de los monstruos, bajo la dirección de Amando de Ossorio, Jesús Franco, Paul Naschy o Juan Piquer Simón.

«Su particular rostro lo convirtió en un habitual de las escenas de acción más intensas, muriendo una y otra vez en pantalla: a tiros, atravesado por flechas de ballesta, víctima de explosiones, desprendimientos de tierra, infartos, latigazos, quemado vivo o atravesado por una espada. Un catálogo de muertes tan épico como su legado», explican desde la dirección del Galician Freaky.

El festival lo recordará con un homenaje especial que incluirá la proyección de Conan, el Bárbaro (John Milius, 1982), donde interpretó al mítico guerrero Rojo, el 23 de septiembre en los cines Tamberlick. La sesión contará con un coloquio sobre su figura y su legado cinematográfico bajo el título Luis Barboo: el vigués que caminó con las estrellas, conducido por el escritor y cineasta vigués Josiño Araujo y la subdirectora del GFFF, Miriam P. Álvarez, quienes están trabajando en un documental sobre su vida. En esta charla, el público podrá descubrir detalles fascinantes de la trayectoria de este singular actor.

El homenaje concluirá con la presentación del nuevo Premio Luis Barboo, que se otorgará al actor secundario más sufrido de la Sección Oficial. El galardón se fallará el 27 de septiembre durante la clausura del GFFF.