El acusado del crimen del okupa de Vigo intenta culpar a otro antes de empezar el juicio por jurado

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La Audiencia celebrará este año dos vistas con tribunal popular por sendos crímenes en el barrio de Coia, uno perpetrado con una escopeta

06 may 2025 . Actualizado a las 12:20 h.

El próximo lunes, día 12, arranca el juicio por jurado contra Fredy R.M., quien se enfrenta a 20 años de prisión por el presunto asesinato con alevosía del okupa boliviano Jonhy A.A. en la Travesía de la calle Coruña, al que supuestamente acuchilló después de ir a ver los fuegos de las fiestas de Bouzas en julio del 2023. En los meses previos a la vista por tribunal popular, el acusado intentó in extremis pedir sin éxito a la Justicia que se practicasen nuevas pruebas para inculpar a un tercer morador de la casa okupa donde residían. Decía que la policía no halló sangre de la víctima en sus ropas y pedía un informe al Imelga para probar que el fallecido estaba alcoholizado y, por tanto, no fue atacado indefenso. La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, echó por tierra sus solicitudes en una sentencia del 8 de enero.

La defensa del acusado pidió al Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo que se practicasen nuevas pruebas. Por un lado, solicitó que se estudiaran las ropas que vestía la víctima pero se la rechazaron porque sería «inútil e impertinente» cotejar las fibras recogidas en las uñas con las ropas que vestía otro residente en la vivienda. Eso se debe a que los únicos vestigios de una posible participación en el homicidio atañen a Fredy R., por haberse hallado su ADN y el de la víctima en el cuchillo con el que se habría causado la muerte y no el del tercer okupa. Y, según recordó la Fiscalía, en la ropa de esa tercera persona solo hallaron su propio ADN.

El acusado intentó inculpar a ese otro morador y sostuvo sin éxito que las manchas de sangre que aparecieron en su ropa pertenecen a este y no a la víctima porque le salpicó cuando se topó con él. Pidió buscar las huellas dactilares del tercer okupa en el cuchillo pero le fue denegado. 

Jurado de crimen de Coia

La quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, prepara ya el que será el segundo jurado por homicidio o asesinato en lo que va de año. Se trata del crimen de Coia, en la que un traficante, presuntamente, disparó dentro de su casa con una escopeta a un vecino con el que tuvo un altercado. La vista está pendiente de fecha. El acusado, José Luis M.C., afronta casi 22 años de cárcel.