Abre la cuarta gasolinera de bajo coste en la milla de oro de la «raia»

La Voz TUI

VIGO

Mónica Torres

La diferencia de precio por llenar el depósito de diésel en Tui o Valença es de 17,40 euros. Guay dispondrá de duchas para camioneros y tienda

03 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Valcarce inaugura este mes en Tui una nueva gasolinera low cost bajo su marca Guay, que contará con duchas para camioneros y tienda. La nueva estación ha generado gran expectación por su ubicación estratégica, en el kilómetro cero de la carretera de acceso al polígono empresarial de Areas. Trabajan en el corazón de la mayor zona comercial de la comarca, entre Mercadona y Lidl y frente al supermercado Gadis, lo que la convierte en un punto de paso obligado para quienes circulan hacia Vigo y hacia Portugal.

«Abriremos este mes», confirma Eulogio Salgado, director del grupo Valcarce. «Podrán repostar hasta ocho turismos a la vez y dos camiones, y también habrá puntos de recarga para vehículos eléctricos de Iberdrola», avanza Salgado. La estación no solo se destaca por su diseño moderno sino porque ofrecerá servicios específicos como duchas para camioneros, lo que la convierte en una opción ideal para los conductores de vehículos pesados que frecuentan esta zona. La tienda de la gasolinera ofrecerá productos básicos, haciendo que el repostaje sea más conveniente para los clientes que necesiten abastecerse de otros productos durante su viaje.

El horario de atención con personal será de siete de la mañana a once de la noche. La inversión supera los 4 millones de euros, incluyendo la compra de la parcela,

El nudo de la A-55, una de las principales arterias que conecta Vigo con el sur de Galicia y Portugal, se ha convertido en un punto estratégico clave con una media de 60.000 vehículos al día, muchos de ellos pesados, lo que convierte esta área en un centro neurálgico del tráfico entre España y Portugal.

Este cruce de caminos se ve complementado por la diferencia de precios de carburante entre ambos lados de la frontera. Ayer, la diferencia por litro de diésel era de 0,29 euros. En las low cost de Areas de Tui, el diésel costaba 1,359 euros por litro, mientras que en Portugal el precio mínimo era de 1,649 euros. Esto se traduce en un desfase de 17,40 euros en el depósito de 60 litros de un turismo. Para los camiones, con un depósito medio de 600 litros, la diferencia asciende a 174 euros por llenado.

La creciente competencia entre las gasolineras de bajo coste en esta zona responde a la oportunidad de negocio que supone esta diferencia de precios. Esta es la cuarta estación de bajo coste en menos de un kilómetro y se sumará a las otras tres estaciones que ya se encuentran en pleno funcionamiento. A solo 300 metros de Guay se encuentra SBC, que abrió en octubre de 2021, y justo al lado está Baratoil, que se ha mantenido competitiva en precio desde su apertura y un poco más arriba, en OutetTui, la veterana. Estas estaciones han creado una especie de «milla de oro» del carburante, lo que aumenta la competitividad en la zona. Sumando las de las grandes petroleras, Guay será la octava gasolinera del municipio..

«Es, sin duda, un punto estratégico por la entrada del cliente luso», destaca Salgado. Esta será la número 27 del grupo en España, aunque su red alcanza las 650 estaciones si se incluyen las adheridas y abanderadas.

El ahorro en carburante no es el único incentivo que impulsa a los consumidores portugueses a cruzar la frontera. También se benefician de descuentos en productos como bombonas de butano, lo que hace que el viaje sea aún más rentable. A esta dinámica económica transfronteriza se suma el auge de nuevos proyectos industriales en la ribera portuguesa del Miño, en su mayoría vinculados a la automoción, consolidando su relevancia como un epicentro logístico y comercial clave.