Un jefe es absuelto de acoso laboral porque solo tenía «animadversión» a su subordinado

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La jueza considera que el superior hacía gala de un lenguaje soez y era maleducado con su subordinado pero no lo perseguía

26 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha absuelto a un jefe de mantenimiento del Centro Comercial Vialia acusado de acoso laboral por un obrero. La jueza no cree que hubiese persecución hacia el subordinado sino que el jefe y el empleado tenían «discrepancias» y no se soportaban mutuamente.

La magistrada ve probado que el superior hizo uso de un «lenguaje soez» y profirió insultos como «inútil». Admite que hubo dos incidentes dentro de un «ambiente tenso, de gran conflictividad laboral». «La escasa sensibilidad mostrada por el acusado, y su mala educación no tienen la entidad suficiente para considerarse como constitutiva de ilícito penal de acoso laboral y lesiones psíquicas», dice.

La jueza razona que es necesaria una persecución diferenciada que supere la mera animadversión personal, que también puede producirse en el ámbito laboral con la correspondiente situación de incomodidad, incluso muy acusada, para los afectados al verse obligados a trabajar juntos.

Por otro lado, argumenta la magistrada, la rendición de cuentas forma parte de la competencia que se le atribuye como encargado. La falta de corrección en las formas, o la presión en el trabajo que pueda sentir el trabajador, no integran por sí solo el tipo penal de acoso laboral.

La magistrada concluye, así pues, que no está acreditada una conducta típica constitutiva de acoso laboral o lesiones psicológicas, «por más que no se niegue que es potencialmente probable que la ansiedad y trastornos que ahora mismo padece el denunciante sean producto de un ambiente laboral tóxico generado por sus encontronazos con el acusado, que pudiera situarnos por sus características ante un potencial delito».