La extraordinaria rutina de Samuele Mulattieri

TORRE DE MARATHÓN

Samuele Mulattieri festeja su gol en Butarque
Samuele Mulattieri festeja su gol en Butarque AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El gol del punta del Dépor forma parte de una costumbre singular: ya ha marcado en su estreno con seis equipos distintos

03 sep 2025 . Actualizado a las 07:48 h.

Hay algo de precursor en ese remate con la nariz. Un toque de distinción para que su gol, el que devolvía al Dépor al partido, fuera distinto a tantos otros con los que Samuele Mulattieri ha dado pruebas de voracidad. Marcar en el estreno, sueño recurrente de tantos delanteros, es para el italiano parte menor de un ritual. Lo ha hecho casi en cada club que ha representado durante las ocho temporadas transcurridas desde que abandonó el fútbol juvenil.

Empezó por el filial del Spezia, la ciudad donde nació. Primera jornada liguera, contra el equipo primavera del Venezia. Tanto en el 33. A lo largo del campeonato, vendrían doce más. Suficientes, teniendo en cuenta que ni siquiera ejercía de ariete, para hacerse un hueco entre los mayores, participando en tres choques de la Serie B. Hasta el segundo, no marcó. Nada que ver entonces con lo sucedido en Butarque, salvo por un detalle: en el campo del Pescara, como en el del Lega, también salió a jugar en el descanso, con el marcador 2-0 abajo, y también hizo diana en el minuto 72. El uruguayo Pablo Granoche hizo de David Mella en el papel de asistente. Otro centro desde la izquierda que el joven delantero (17 años entonces) remató con el pie, resguardando el tabique nasal.

La notable campaña llamó la atención en Milán y el Inter pagó casi dos millones por él. Nunca llegó a disputar un encuentro con los del Giuseppe Meazza, pero sí participó en varios con su conjunto B. Arrancando en ese en el que se midió a las promesas del Cagliari. 14 de septiembre del 2018. Gol.

Comenzaba a generarse un patrón que aún debía ser puesto a prueba a nivel internacional. Así que Mulattieri emigró. Cayó en el Volendam, cedido, y no debutó en liga neerlandesa hasta la jornada ocho. Por supuesto, anotó. El cuarto de un 5-1 al filial del PSV; abriendo una serie de tres fines de semana con premio.

Probada la eficacia, llegó el momento de volver a casa. En esta ocasión, prestado al Crotone. 16 de agosto del 2021, duelo copero con el Brescia... Claro que sí. Autor del definitivo 2-2. Seis días más tarde, comenzó la competición de la regularidad: Un par de tantos al Como para arrancar.

¿Sería capaz el espigado atacante de mantener la racha por siempre? Respuesta breve: no. Se rompió en el Frosinone; allí no acertó con la red hasta la segunda cita liguera. Sin embargo, la docena de goles acumulados en esa campaña le valieron un pase al Sassuolo, que lo tasó en seis millones de euros dentro de la operación que convirtió a David Fratessi en nerazurri.

Y, por supuesto, vuelta a empezar. Curso 2023-2024, el único de Mulattieri en la máxima categoría. Se abrió con ronda de Copa frente al Cosenza. Primera actuación del punta de Spezia con la escuadra verdinegra. Doblete al Cosenza. En esa temporada, culminada en descenso, no volvería a marcar.

En la siguiente, la pasada, tocó reestreno, buscando el regreso desde la Serie B. Iniciando otra vez por el torneo del ko. Gol al Cittadela como anticipo del que le endosaría al Catanzaro una semana más tarde. Y luego, ya, Leganés.